Proyecto Cruce de la Cordillera Central
Proyecto Cruce de la Cordillera Central
Presidencia de la República
22 Nov 2021 03:28 PM

Cruce de la Cordillera Central: Duque entregó la esperada megaobra

Katherine
Leal
El proyecto de infraestructura une al suroccidente con el centro de Colombia.

El presidente Iván Duque entregó este lunes 22 de noviembre, el Cruce de la Cordillera Central. La obra de ingeniería considerada como la "más esperada en la historia de Colombia", y que tuvo una inversión total de $2,9 billones.

Este megaproyecto, en agosto de 2018 se encontraba abandonado, desfinanciado y con un avance del 54%. El Cruce de la Cordillera une al suroccidente con el centro de Colombia, a través de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima. 

"Este día es el más grande triunfo del optimismo. Fueron muchos los ingenieros los que vinieron a analizar este proyecto y decían que, "Colombia no tiene la infraestructura para una obra de ese nivel", pero fue el optimismo y la perseverancia la que nos llevó a que, ni siquiera en medio de la pandemia, dejáramos de sacar este proyecto adelante", expresó el mandatario. 

El presidente Duque también señaló que, "esto es el triunfo de Colombia, porque en tres años y medio, logramos terminar la obra que por más de un siglo estaba en el imaginario". También inauguró el monumento "Los Héroes de la Línea", donde están los nombres de todas las personas que hicieron parte de esta obra. 

"Hoy le mostramos a toda una nación, que estamos acortando distancias. Estamos dando un mensaje a los transportadores de competitividad y que van a pagar mucho menos en costos", enfatizó el presidente Duque. El conjunto de obras está compuesto por 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más el Túnel de La Línea (8,6 km) y su túnel de rescate (8,5 km). Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman 5 kilómetros de extensión", sostuvo.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, manifestó que "hoy ya es una realidad, al menos en lo que tiene que ver entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), es una realidad. Está doble calzada, que por tantos años fue soñada por los calarqueños y los quindianos". Entre tanto, para el alcalde Flandes (Tolima), "es una reactivación muy importante para los dos departamentos, por todo el tema del turismo, del comercio y por supuesto todo la movilidad del país". 

Para el alcalde de Armenia, Juan Manuel Ríos, "esto hace parte de ese eje multimodal de dobles calzadas de ampliación, de inversión en el aeropuerto de la zona franca, que definitivamente va a marcar muy positivamente a toda la región especialmente en Armenia". 

La inauguración de la obra estuvo acompañada del sonido de las bocinas de vehículos de cargas, quienes celebraron la puesta en marcha del megaproyecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información