Vía hacia La Línea por el Tolima 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
22 Nov 2021 06:23 AM

“Estamos felices porque se acabarán los trancones y accidentes hacia La Línea” transportadores del Tolima

Aseguran que la nueva obra del Cruce de la Cordillera Central evitará traumatismo en la movilidad.

Transportadores que a diario utilizan la vía hacía La Línea, entre los departamentos del Quindío y el Tolima, precisaron sentirse felices y al mismo tiempo más seguros en el desarrollo de sus trabajos con lo que será la puesta en marcha del proyecto Cruce de Cordillera Central, que era una obra esperada hace muchos años en materia de conectividad en el país.

Así se lo confirmó a La Cariñosa 1.420 AM Jesús Rivera, uno de los conductores que de manera constante utiliza este tramo, y espera con él reducir los tiempos y ser más ágil en su trabajo.

Nos va a agilizar los viajes, además nos va a brindar mayor seguridad porque tendremos una calzada para nosotros en cada sentido. Aquí lo más difícil que hemos tenido es la vía angosta porque son muchos los vehículos de carga que transitan y eso hace que se congestiones, pero ahora con esta nueva obra todo va a cambiar, por ejemplo, también tenemos el caso que se nos dañaba un carro y no se podía evacuar fácilmente por los pequeños de la carretera", explicó Rivera.

 

 

De acuerdo con las proyecciones de INVÍAS, los vehículos livianos se ahorrarán 30 minutos de trayecto, mientras que los pesados ahora tendrán un tiempo menos de 50 minutos en sus recorridos, es decir un tiempo que permitirá mayor movilidad y cero congestiones.

Por su parte, sobre los beneficios de la obra, también contó en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Juan Carlos Cárdenas Rincón, quien indicó que esperan cero trancones o al menos, muy pocos.  

"Esto va a mejorar mucho la vía, sin trancones y la rapidez para llegar al destino que nosotros tenemos. A veces uno lo piensa mucho al subir por los trancones, pero la obra se ve muy bien esperemos que de verdad sea mejor la movilidad", acotó.

 

 

Sobre la entrega

A partir de las 8:00 de la mañana el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, acompañado del director de Invías, Juan Esteban Gil, y varios funcionarios de su gabinete, hará la entrega formal de las obras faltantes del proyecto Cruce de la Cordillera Central entre los municipios de Calarcá y Cajamarca, que conectan los departamentos del Quindío y el Tolima.

Unos trabajos que comprenden 60 obras divididas en 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales, que entre todos suman 30 kilómetros, que permitirá no solo mejorar la movilidad, sino a su vez, evitar los accidentes de tránsito, que cobraron muchas vidas.  

Entre los beneficios de este proyecto que duró 11 años, estuvo la generación de más de 7.000 empleos, y reducción en la distancia entre un departamento y otros. La obra fue recibida por la administración de Duque con solo un 54% de ejecución, sin trabajadores, con deficiencia de diseños, con problemas de materiales, donde fue catalogada por ingenieros, transportadores y comunidad en general como otro elefante blanco país, que hoy verá la luz al final del túnel.

 

 

La obra total costó 2.9 billones de pesos.

Habilitación

Debido a los trabajos denominados como “últimos detalles”, sobre las 8:00 de la noche darán vía a los primeros transportadores y conductores que utilizan esta vía que conecta al centro del país.

Fuente
Alerta Tolima