Son mas de 8.000 ha consumidas en el Tolima
Suministrada por Defensa Civil
2 Sep 2019 01:03 PM

Critica situación en Venadillo, incendio forestales han consumido 1300 ha de bosque

Samuel
Barreto Bonilla
El Alcalde de esta municipalidad habló con Alerta Tolima sobre el balance de conflagraciones en Venadillo.

En las últimas horas se conocieron detalles de primera mano respecto a la emergencia presentada en el municipio de Venadillo producto de los incendios forestales que han consumido ya más de 1.300 hectáreas de bosque, acabando con la flora y dejando sin hogar a un sin fin de especies de fauna silvestre.

Leer también: Oso hormiguero resultó quemado por incendio forestal en Coello

Según Ilber Beltrán, alcalde de esta municipalidad, al día de hoy hay 5 focos activos, los cuales son controlados por los organismos de control, Defensa Civil y Bomberos. 

Por el momento el balance no es positivo, el daño vivido en las últimas 3 semanas en su territorio se puede catalogar como una tragedia ambiental de grandes proporciones, y para recuperar dicho daño debe pasar bastante tiempo, acompañado de un trabajo en equipo entre los entes locales, departamentales, ambientales y la comunidad. 

El burgomaestre le pidió a Cortolima declarar la emergencia ambiental, para de esta forma poder crear estrategias más fuertes y efectivas que permitan recuperar lo perdido y el daño que dejó la época de sequía y los incendios forestales. 

Leer también: Incendio forestal en CENOP de la Policía casi controlado en su totalidad

La cifra de bosque y capa vegetal consumidas por incendios forestales en el departamento se acerca peligrosamente a las 14 mil hectáreas, siendo los municipios de la planicie tolimense los más afectados producto del fuerte calor, los constantes vientos y la mano inescrupulosa y descuidada de algunas personas. 

El jefe del administrativo municipal espera reunirse en las próximas horas con los funcionarios de Gestión del Riesgo municipal para conocer a detalle la situación de Venadillo y de esta forma solicitar al gobierno nacional la ayuda necesaria para reforestar las áreas afectadas.

Leer también: Autor material de un homicidio en Espinal fue enviado a la Cárcel

Venadillo, en compañía de Honda, Natagaima y San Luis han sido los municipios tolimenses  donde mayores afectaciones producto de los incendios forestales se han presentado, dejando como damnificados a la población campesina y a los ejemplares de fauna silvestre que perdieron sus hogares.