Cortolima atiende especie Oso Hormiguero que resulto quemado por incendio forestal en Coello
Cortolima
2 Sep 2019 06:13 AM

Oso hormiguero resultó quemado por incendio forestal en Coello

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El municipio de Coello se registró un nuevo caso de fauna silvestre quemada por incendios forestales

El municipio de Coello se registró un nuevo caso de fauna silvestre quemada por incendios forestales, emergencias que por temporada de sequía y altas temperaturas, en los dos últimos meses ha dejado pérdidas ambientales incalculables, consumiéndose más de 13 mil hectáreas de bosques y pastos secos. 

Leer también: Incendio forestal en CENOP de la Policía casi controlado en su totalidad

Frente a la situación por emergencias, profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima,  trabajan para salvar la vida de un oso hormiguero que resultó afectado por los incendios forestales de los últimos días.        

Es así como la Brigada Forestal de Cortolima, Cruz Roja, Funcionarios, Bomberos y Comunidad de municipio de Coello rescataron este espécimen con nombre científico Tamadua Mexicana  que resultó quemado en el incendio registrado en el sector conocido como "Chaguala".      

Leer también: Incendios forestales en el Tolima ya han consumido 12.792 hectáreas              

De acuerdo a información oficial de Cortolima, una vez rescatado el animal, un profesional en medicina veterinaria del Grupo de Fauna de la Corporación acudió al lugar de la emergencia para atender al animal y prestarle primeros auxilios.

El diagnóstico arrojó que el espécimen presenta quemaduras en un porcentaje significativo de su cara y en los brazos en una menor proporción. Por su parte en la valoración biológica se evidenció que se encuentra en estado totalmente silvestre.

El oso hormiguero inmediatamente fue remitido al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV- de Cortolima ubicado en Ibagué, iniciando el debido tratamiento en busca de salvarle la vida y poder retornarlo pronto a su hábitat natural.