La emergencia ha consumido mas de 1200 hectáreas
Suministrada
31 Ago 2019 09:27 AM

Incendio forestal en CENOP de la Policía casi controlado en su totalidad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La crisis ambiental en el Tolima ha dejado como saldo casi 12 mil hectáreas de vegetación totalmente calcinadas

Más de 1200 hectáreas de bosque nativo y pasto han sido consumidas por incendio forestal en zona rural del municipio de San Luis, exactamente en las instalaciones del CENOP de la Policía Nacional, emergencia que ha sido controlada en un 80%

Leer también: Incendios forestales en el Tolima ya han consumido 12.792 hectáreas

Un sobrevuelo con drone evidencio los estragos de la tragedia, las imágenes son dantescas, la crisis ambiental que atraviesa el Tolima ha dejado como saldo casi 12.000 hectáreas de vegetación totalmente calcinadas.

Frente al particular las diferentes dependencias del Gobierno Departamental se han venido articulado para atender las emergencias que se presentan por las altas temperaturas, en apoyo a la Policía Nacional, con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura realizando labores de limpieza y remoción de material producto de los incendios en el CENOP.

Otras Emergencias.

De acuerdo al último reporte de las autoridades y los organismos de socorro del departamento, se viene realizando un barrido desde la central de comunicaciones de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, encontrándose cuatro incendios forestales activos en igual número de municipios.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima Andrea Mayorquin, manifestó que se tiene controlada la emergencia en el municipio Ortega, en las colinas bajas de los Cerros los Abechucos dónde, donde se cuenta con 39 unidades, 15 Ponalsar, 13 Ejército y 11 de Bomberos con ayuda helicoportada. "Está controlado pero no extinguido el incendio".

En San Luis, el incendio forestal que ha consumido aproximadamente 300 hectáreas, se presenta en las veredas Santa Lucia, Luisa García y Guadalajara Vereda Santa Isabel. Se cuenta con el apoyo de cuatro a unidades de Bomberos, Policía Nacional y ayuda helicoportada. En la emergencia se han consumido aproximadamente 300, extendiéndose a la vereda Jagua Flor, amenazando viviendas.

Leer también: El Tolima tendrá refugio para mujeres víctimas de violencia

En el municipio de Valle de San Juan, se tienen 9 unidades en tierra atacando un incendio que se presenta en el sector Hijo del Valle, 6 de Bomberos y 3 de Defensa Civil. Se aprobó el apoyo de un pelotón del ejercito de Tolemaida. "La idea también es reforzar el apoyo de unidades en tierra, ya realizamos el respectivo trámite ante la unidad nacional para que nos envíen de Ponalzar 15 unidades".

En Coello las emergencias se presentan en las veredas Cunira, Chagula Adentro, Chaguala Afuera, Llano de la Virgen y Potrerillo, con el apoyo de 8 unidades de Bomberos, Cruz Roja y 2 de Defensa Civil. En este municipio los incendios forestales han afectado 300 hectáreas. Se está gestionando apoyo helicoportado y en tierra con15 unidades para una un total de 30 en tierra que se requiere para la ayuda aérea. Las otras emergencias se registran en los municipios de Venadillo y Mariquita, emergencias que están siendo atendidas por organismos de socorro.

Leer también: Fuerza Aérea Colombiana explica su papel en la lucha contra los incendios forestales

"Continuamos realizando monitoreo a todos los municipios, tenemos nuestra sala de crisis y el comité de manejo activo. Por supuesto seguimos monitoreando, gestionando alimentación, unidades en tierra y apoyo helicoportado a todos los municipios que actualmente tienen los incendios", puntualizó Mayorquin.