26 Mayo 2017 06:28 AM

Crisis financiera de la UT por gastos que nunca ingresaron a la institución por 46 mil millones

Alerta
Tolima

Según informe que dio a conocer el Consejo Superior de la Universidad del Tolima en el proceso de reforma administrativa que adelantan la Universidad del Valle, la crisis financiera y administrativa de la institución se presentó por gastos que nunca ingresaron al alma mater por 46207 millones entre los períodos 2013 a 2015.

Leer También: Universidad del Tolima entre las 10 mejores del país en Derecho

Este informe es el resultado en virtud del diagnóstico realizado por el instituto de prospectiva la Universidad del Valle, incluido en el estudio para la reorganización administrativa de la universidad, poniendo en conocimiento la comunidad universitaria y a la opinión pública en general los siguientes aspectos.

La elaboración de los presupuestos de la universidad debe ajustarse rigurosamente a la técnica presupuestal de la legislación previa sobre la materia.

Leer También:  Inscripciones para el semestre B 2017 en la Universidad del Tolima

La confección técnica del presupuesto implica contratar la viabilidad de todas y cada una de las fuentes o rentas de la institución para cada periodo.

Según el informe y verificar la ejecución presupuestal de la administración de la Universidad para los años 2013, 2014 2015, se constató la incorporación de rentas en ciertas por un valor de 21559 millones 20882 millones y 3766 millones respectivamente.

Leer También: Murió profesor de la Universidad del Tolima

Se pudo establecer que durante estos periodos se gastaron recursos que nunca ingresaron en la institución por un valor total de 46207 millones violándose presuntamente el principio de planeación al interior de la administración pública. En ese sentido se habría contratado personal no requerido, ya que para el periodo 2012 se había establecido una planta administrativa de manera definitiva.

La incorporación anti-técnica y presuntamente irregular de las rentas inexistentes de la universidad, causaron un desequilibrio del presupuesto de carácter estructural que condujo al déficit financiero de la institución y en consecuencia género un escenario de impagos de distintas obligaciones que la comunidad universitaria ya conoce.

Leer También: Profe francés de la UT dice que no agredió a estudiante

La realidad sobre la génesis de la crisis financiera del Alma Mater serán puestos en conocimiento de los órganos de control a quienes se entregarán las evidencias correspondientes con el fin de que se establezcan las responsabilidades a que hubiere lugar frente a la ejecución irregular del presupuesto.

Por último el consejo superior de la universidad manifestó que la crisis en que se encuentra actualmente la institución, está siendo afrontada con la responsabilidad y transparencia que ello implica, invitando a la comunidad universitaria a respaldar las decisiones que se tomen que tienen por objeto asegurar la estabilidad financiera de la Universidad del Tolima y garantizar la prestación del servicio en la región y el país.

Le puede Interesar: