Renunión acerca de crisis hospitalaria
Renunión acerca de crisis hospitalaria
Suministrada
17 Dic 2019 01:45 PM

"Crisis del Hospital de Lérida es culpa de las EPS": Javier Triana

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El déficit presupuestal del hospital supera los 8 mil millones de pesos por deudas de las EPS.

Luego de las protestas que efectuaron en el piso 10 de la gobernación del Tolima, médicos y funcionarios del hospital de Lérida Reina Sofía de España, reclamando el pago de los salarios y acreencias que no se cancelan hace más de 15 meses, se desarrolló una mesa de trabajo entre representantes de los trabajadores y el Secretario general de la gobernación Javier Triana.

Leer también: Prohíben entrada a la gobernación por protestas en el piso 10 de médicos del hospital de Lérida

Frente a la problemática, el funcionario de la administración seccional, reveló que el déficit presupuestal del hospital asciende a 8 mil millones de pesos, deuda por el no pago de los servicios prestados a los afiliados de las EPS privadas. "En total son más de 9 mil millones en cartera con 600 días de atraso, más de dos años que las EPS no pagan, situación que tiene en cuidados intensivos al centro asistencial", advirtió Triana.

Por otra parte la cifra que causa sorpresa, es la deuda que tiene la gobernación con el hospital Reina Sofía de España. "La gobernación sólo le debe al hospital 8 millones de pesos de la cartera de 9 mil millones, deuda que tienen son las EPS", agregó el secretario general de la gobernación.

Además: Demandaron a la Registraduría Nacional por la elección del Concejo de Ibagué

Por último el funcionario aseguró que la Secretaría de Salud del Tolima, hizo el análisis financiero del centro asistencial con el objetivo de firmar un convenio de desempeño por 4 mil millones, el cual se podrá efectuar cuando el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud gire los recursos correspondientes.

Se espera que el próximo lunes 23 de Diciembre a las 9 de la mañana, se lleve a cabo una reunión en el Ministerio de Salud en Bogotá, para ver si se consiguen recursos del sistema general de participaciones o de ley de punto final, para poder firmar el convenio de desempeño que se necesita para el giro de los 4 mil millones de pesos.