Hospital San Juan Buatista
Tomado de facebook - Hospital San Juan Buatista
16 Jun 2021 03:43 PM

Crisis azota hospital de Chaparral por falta de camas

La situación es compleja en esta importante zona del sur del Tolima.

La crisis hospitalaria sigue afectando al departamento del Tolima, esto, debido al tercer pico de la pandemia que se vienen evidenciando en la región, mismo que día a día deja hasta más de 600 casos positivos para el virus. 

 

Es por eso, que desde los municipios, los gerentes de hospitales empiezan a reportar la falta de camas para atención de pacientes, especialmente aquellos que llegan afectados por el virus del Covid-19. 

Caso tal, se evidencia en el sur del departamento, en el municipio de Chaparral, donde la gerente del hospital San Juan Bautista de Chaparral, Sara Campos, entregó detalles de la situación que atraviesa el centro afirmando que se tiene  una ocupación del 100% y no están aceptando remisiones de otros municipios del departamento porque no hay posibilidad de atenderlos. 

“La situación es igual que en el resto del departamento, es bastante preocupante, hicimos apertura de seis camas en el mes de septiembre, durante los meses de diciembre y enero tuvimos un pico importante y en este momento registramos ocupación del 100%, estamos rechazando remisiones que están solicitando desde la región”, señaló la funcionaria. 

Indicó la gerente, que han sido momentos críticos los que han estado enfrentando, teniendo en cuenta que allí se hizo una zona de expansión con el fin de brindar mejor y mayor atención a los pacientes, sin embargo, esta no da abasto. 

“Hicimos una zona de expansión, incluso hemos optado por en algunos pasillos el servicio de hospitalización poner camillas para poder atender, hospitalizar y atender más población, sin embargo nos estamos en el colapso de la atención, no tenemos donde hospitalizar pacientes”.

Sumando a esto, la funcionaria también hizo referencia al aumento notorio de contagios de Covid-19 que se vienen evidenciando en esta zona, lo que ha generado aún mayor preocupación en la localidad. 

“Estamos registrando casos a diario entre 24 a 35 casos solo en el municipio de Chaparral y a eso se suma todos los casos positivos del sur del departamento”.

Finalmente, Campos señaló que aunque la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos varía buscan atender de la mejor manera a los pacientes que allí requieren de atención. 

“La unidad de urgencias es bastante rotativo por horas y picos estamos en el 80%, 90% y 100% hemos logrado mantener la ocupación al límite pero recibiendo a todas las personas que ingresan por urgencias” enfatizó

Fuente
Alerta Tolima