Cortolima
Cortolima
13 Ago 2021 09:37 AM

Cortolima si ha cumplido en caso de afectación por manejo de Usocoello

Valentina
Cortés Castillo
La Corporación desde unos años atrás, ha otorgado permisos de ocupación de cauce temporal al Distrito de Riego

Luego de ser el caso de Usocoello en su momento una tendencia a nivel nacional por una denuncia que se realizó, desde Cortolima solicitaron una modificación al encontrar que había varias imprecisiones y falta de profundidad en el análisis de la información desarrollada.

Por parte de la entidad, fue solicitado al canal vecino una rectificación, ”Producto esta gestión durante estos días, se publicó una nota en el canal donde efectivamente hicimos aclaraciones frente a las actuaciones que ha desarrollado la Corporación Autónoma Regional de Tolima en torno a la empresa Corea que ha ocasionado históricamente una serie de inundaciones en la temporada de más lluvias en esta zona del departamento”, manifestó la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini.

 

Se aclaró que la corporación desde años atrás,  ha otorgado permisos de ocupación de cauce temporal a Usocoello para el desocupe principalmente del vaso, situación que este sector no ha realizado, incluso en el instrumento de planificación con el permiso que tiene otorgado por la Corporación, se establece que se da el permiso temporal para desocupar el cauce sin necesidad de realizar ningún trámite ante la Cortolima, en el evento de estas emergencias.

Cabe resaltar que se han entregado desde el 2.020 anterior un permiso de ocupación de cauce y este año también brindaron otros permisos y Usocoello ha hecho uso de esto.

”Aclaramos que en materia de emergencias la responsabilidad de la competencia primaria es de los alcaldes  y las entidades territoriales, quienes deben atender de manera primaria y por competencia las emergencias. Nosotros desde la Corporación hacemos un apoyo subsidiario a esa circunstancia a los alcaldes y así lo hemos hecho a lo largo y ancho del departamento”, afirmó la Directora General de Cortolima.

 

Por otro lado, han prestado maquinaria que no es propiedad de Cortolima, se da por procesos de operativos de control que se hacen a la minería ilegal donde se decomisan este tipo de maquinarias, que de acuerdo con situaciones de emergencia para mitigar estos riesgos, se hace uso de esta herramienta luego de que el Comité del Riesgo Departamental lo autorice.

Finalmente, aclararon que ya se han realizado varias actuaciones en torno a la responsabilidad y actuaciones que tiene Usocoello frente al cumplimiento de los requisitos del instrumento de planificación que la Corporación ha otorgado y el deber que tienen frente a la administración de este presa y a la operación de éste distrito.

Fuente
Alerta Tolima