Dos proyectos de ordenanza presentará el diputado por el Centro Democrático Milton Restrepo Ruiz
Dos proyectos de ordenanza presentará el diputado por el Centro Democrático Milton Restrepo Ruiz
Suministrada
8 Oct 2019 02:18 PM

Corredor Biológico y seguimiento a Familias en Acción, proyectos de Ordenanza que presentará Milton Restrepo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Dos proyectos de ordenanza presentará el diputado por el Centro Democrático Milton Restrepo Ruiz

Dos proyectos de ordenanza enfocados a la preservación del medio ambiente y al incremento de la cobertura de los programas del Gobierno Nacional dirigidos a la reducción de la pobreza en el Tolima, presentará el diputado por el Centro Democrático Milton Restrepo Ruiz en este tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Leer también: Más de 80 perritos y gaticos fueron adoptados

El Diputado explicó que el primero, relacionado con el Corredor Biológico para la preservación de la Danta, el Oso de Anteojos, la Palma de Cera y el León de Montaña, entre otras especies amenazadas, hace parte de un trabajo de concertación con la Gobernación y Cortolima.

“Es un corredor que implica unas obligación para el Gobierno Departamental, la Corporación Autónoma y los pobladores de ciertas zonas. Esto a futuro va a generar preservar especies en vía de extinción. El tema del discurso del medio ambiente lo han querido circunscribir sólo como algo de la izquierda, y creo que la protección de la fauna y flora no es de izquierda ni derecha. Es algo de los tolimenses, los colombianos y los seres humanos en general, y que implica la responsabilidad de todos los ciudadanos”, aseveró.

Y agregó que, de ser aprobada la Ordenanza, el Tolima sería la tercera región de Colombia en implementar un Corredor Biológico, además de permitirle obtener respaldo de países como China, que en su momento buscaron un hermanamiento con Ibagué para la protección del Oso de Anteojos.

El segundo Proyecto de Ordenanza que presentará Restrepo Ruiz ante la Duma está relacionado con la implementación de la ruta de atención y seguimiento a los programas del Gobierno Nacional. “Hoy tenemos cerca de 133 mil mujeres en Familias en Acción, que le cuestan cerca de 70 mil millones de pesos al Gobierno Nacional, pero muchos de estos beneficiarios no cobran el subsidio porque no hay verificación de requisitos”.

De acuerdo con el asambleísta, hay por lo menos 40 mil beneficiarios por fuera de los incentivos porque no tienen garantías en acceso a la verificación de certificaciones para recibir los recursos.

Leer también: El nuevo gobernador recibirá el departamento con un presupuesto de 845 mil millones

“Encontramos que cerca de 40 mil personas no están recibiendo el subsidio y la Gobernación del Tolima, por ser un programa del Gobierno Nacional, se ha desentendido del proceso. Lo que buscamos es que haya una ruta de atención por parte del Gobierno departamental. Habría que hacer un esfuerzo con Secretaría de Educación en el tema de instituciones educativas, y la de Salud en lo que tiene que ver con los hospitales para que se cumpla la verificación de requisitos y sean cargados en el sistema, y que lleguen los subsidios en el momento oportuno”, puntualizó.