Contraloria-Tolima.jpg
6 Oct 2018 11:24 AM

Contralor del Tolima entrega detalles de investigación por Cartel de los Fertilizantes

Alerta
Tolima

Edilberto Pava Contralor del departamento, dio a conocer el avance sobre la investigación que se viene adelantando con su equipo de trabajo, en relación al que se denominó por el diputado Jairo Forero como  “el Cartel de los fertilizantes”.

Señala Pava que se tiene que aclarar inicialmente qué fue lo que ocurrió en cada uno de los casos evidenciados, es decir, determinar bajo que parámetro y sobre todo conocer cuáles fueron los  recursos con los que se realizó la compra de estos insumos en los municipios e Rovira, Rioblanco y Cajamarca, para así mismo poder determinar dónde fue que se presentó el error en la compra de esto elementos, aclarando que la gobernación solo hizo la compra directa en el caso del  municipio de Rovira.

Noticia Relacionada : Acusaciones de coimas y estafa en contrato de bultos de fertilizantes en la Gobernación del Tolima

El Representante del ente investigador señaló, que hasta el momento se está revisando cada uno de los casos de forma independiente, para así mismo proceder, acorde a los hallazgos que se determinen y se lleguen a evidenciar en cada uno de estos.

Le sugerimos leer: ICA ordenó destruir fertilizantes adulterados comprados por Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Es de recordar que los fertilizantes comprados y que aún permanecen en bodegas de Rovira,  el ICA  ordenó la destrucción de los 4. 810 bultos que fueron adquiridos por parte de la administración regional.

Le sugerimos leer: Niegan recusación contra Directora de Contratación en el escándalo del “Cartel de los Fertilizantes”

De otra parte agregó que  sobre un presunto conocimiento previo de lo ocurrido por parte del gobernador, este indicó que no se puede hablar de un conocimiento o no del mandatario sobre lo que está ocurriendo en el proceso de compra, hasta no conocerse los detalles de cada proceso que se adelantó en su momento en su mayoría desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

Le sugerimos leer: Barreto dice que la justicia debe determinar responsabilidad de exsecretario en compra irregular de fertilizantes

Puntualizó  que de llegarse a comprobar, algún tipo de situación en la cual el gobernador se dio por enterado de las irregularidades y aun así no realizó ningún tipo de acción para evitar los errores e inconvenientes futuros, se procederá acorde a lo que determina la ley.

Le sugerimos leer: Contralor habló sobre documentos solicitados a la Gobernación por compra de fertilizantes

Dentro de la misma investigación se busca establecer si la devolución de los recursos que se afirmó por parte del gobernador que se realizaron por parte de la empresa encargada de la venta de los suministros, por lo menos en el caso de Rovira se dio o no acorde a lo que exige la ley.