Protesta en San Luis - Tolima
Suministrado pro comunidad
24 Nov 2020 01:42 PM

Con bloqueo de vías y protestas comunidad rechaza actividad minera en el río Luisa de San Luis

La comunidad tiene bloqueada la vía que comunica esta población con Ibagué y aseguran que no se irán de allí.

Nuevamente la comunidad de San Luis ha salido a protestar en contra de la actividad minera que se está ejecutando en esta zona de la región específicamente en el río Luisa, donde se extrae material de arrastre. Actividad que está poniendo en jaque el afluente.

Cabe resaltar, que dicha actividad genera preocupación en habitantes de tres localidades, (San Luis, Valle de San Juan y Guamo), teniendo en cuenta que el afluente abastece los acueductos veredales y urbanos de la zona.

Es de acotar, que esta problemática se ha venido evidenciando desde el año 2014, teniendo en cuenta que Cortolima según indicó la comunidad, entregó la licencia el 18 de febrero de 2010 para explotar material de arrastre en la jurisdicción de San Luis, a los propietarios de los propietarios del predio Chinguala.

 

Ante estas acciones, y la actividad que allí se viene presentando, la comunidad en las últimas horas volvió a salir a las calles, a mostrar su voz de protesta contra estos permisos, pidiendo que desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se entregue la respuesta frente a los permisos.

En diálogo con las noticias de Alerta Tolima de La Cariñosa, un habitante integrante de esta protesta, contó detalles de lo sucedido haciendo énfasis en la problemática que esto genera para el municipio.

“Estamos en el cruce de la vereda Carcolí donde se une San Luis y Valle de San Juan, donde hemo venido presentando una problemática por más de 8 años, donde una familia pretende seguir haciendo actividad minera explotando el río Luisa, nosotros hace unos seis años logramos que Cortolima suspendiera esa licencia, cuando quería Explotar la empresa Orión, duraron 3 años en esa actividad pero logramos parar esa actividad”.

Sin embargo, el habitante asegura que desde Cortolima se volvieron a permitir estos permisos, por lo que han estado luchando para evitar.

 

“Nosotros hemos estado luchando  para que esto no se siga presentando, ya hemos hablado con los alcaldes pero todo se queda en gestión, sabemos que Cortolima otorgó dichos permisos pero no sabemos bajo qué criterios los entregó, no han venido hablar con las comunidades y explicarnos en qué consiste esto y cuál es la afectación que tiene para el ambiente, este río está a punto de secarse y si nosotros nos quedamos sin el río nos veremos muy afectados, pues la cabecera municipal del Guamo y San Luis se abastecen de ellos”.

Según el habitante, esperan que estos funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima lleguen a esta localidad para mantener un dialogo que les permita aclarar la situación, de lo contrario no se retirarán de esta zona.

Finalmente, se pudo establecer que los mandatarios de San Luis y Valle de San Juan se reunieron para revisar la situación, con el objetivo de llegar a una solución con la comunidad.

Fuente
Alerta Tolima