LGBTI Chaparral
Redes Sociales
6 Jul 2022 06:32 AM

Comunidad LGBTI de Chaparral denuncian discriminación por parte del alcalde

Valentina
Cortés Castillo
Hugo Fernando Arce, decidió no prestar el Coliseo, lo cual generó molestia por parte de la comunidad

En las últimas horas se ha pronunciado la comunidad LGBTI del municipio de Chaparral luego de sentir vulnerados sus derechos en una serie de actividades del 28 al 3 de julio en la semana de la Diversidad.

"El alcalde había manifestado que iba a pensar si nos prestaba el Coliseo municipal pero nunca tuvimos respuesta por parte del mandatario local", afirmó Camila Páez, líder de la asociación LGBTI.

El jueves 30 de junio sobre las cinco de la tarde el alcalde decidió no prestar el Coliseo, lo cual generó molestia por parte de la comunidad.

"Sentimos que el alcalde vulnera nuestros derechos, además el año pasado sucedió lo mismo, hemos intentado llegar al diálogo y negociación, seguimos rechazando nuestras solicitudes y trámites para tener un derecho a la participación democrática", expresó una de las líderes.

Cabe resaltar que, la conmemoración era por 20 años de realización del Reinado Trans del Río Tuluní, marcado desde el conflicto armado.

Finalmente, la comunidad agradeció el apoyo que dio la comunidad y algunos organizadores para lograr que se realizará con éxito la actividad cultural.

“Como comunidad LGBTI somos muy respetuosas y no queremos homosexualizar a nadie, solo queremos exigir nuestros derechos a espacios de participación ciudadana”.

El comportamiento homofóbico ha sido una discusión de tratar en muchos foros, mesas de debate, y reuniones destinadas a tratar de resolver esta situación, en donde se ha tratado de educar a las personas para hacer un llamado a la tolerancia, ya que el respeto hacia cualquier ciudadano debe ser primordial para tener una convivencia sana y en completa paz entre la comunidad.

Según estudios realizados “El término homofobia se refiere a una expresión coloquial que expresa actitudes y comportamientos negativos, de miedo u odio contra personas gays y lesbianas". 

De esta manera se dice que se trata de comportamientos complejos que involucran conductas emocionales expresadas en agresión (sea física, psicológica o sexual) contra homosexuales o personas que se identifican con la cultura homosexual.

Fuente
Alerta Tolima