Silla de ruedas Ataco
Gobernación del Tolima
9 Jul 2022 02:29 PM

Comunidad en Ataco recibió sillas de ruedas 

Valentina
Cortés Castillo
Poblaciones vulnerables participaron en diferentes actividades lideradas por la Gobernación del Tolima.

En una maratónica jornada, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional llegó al municipio de Ataco, sur del Tolima, para atender a integrantes de poblaciones vulnerables de la región.

La jornada comenzó con la entrega de 19 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios, quienes presentan dificultades en su movilidad. Esta acción fue realizada luego de la solicitud hecha a través de la Alcaldía de Ataco, desde donde se realizó la gestión para entregar ayudas a estas personas.

Margarita Mesa, cuidadora e hija de una mujer mayor que recibió una de las sillas de ruedas señaló que, “cuidar a mi mamá es una rutina desde que amanece hasta que anochece, uno nunca se llega a imaginar llegar a una situación de estas con la mamá. Desde que ella está en estos programas, han sido muy legales, tiene visita de médicos, nutricionista, psicólogo, terapeutas, la verdad ha tenido una atención muy especial. Esta silla de ruedas es una ayuda porque no la teníamos, y yo ya tengo problemas en la columna. Este regalo es muy valioso, un regalo de estos para una persona como mi mamá, yo sé que muchos la están necesitando”.

Posteriormente, en una actividad articulada con la Secretaría de Salud del Tolima, se completó una nueva jornada de ‘El Especialista Llega a tu Territorio’, en la que se atendieron aproximadamente 300 personas del casco urbano y zona rural del municipio, entre menores de edad, adultos mayores e integrantes de comunidades indígenas, quienes recibieron consultas con profesionales en pediatría, medicina interna, ginecología, medicina general y medicina ancestral. También se realizó entrega de medicamentos, vacunación contra Covid-19 y se practicaron pruebas para detectar presencia del virus.

José Pérez Peña, integrante del pueblo indígena Caciques de Aguadulce, resaltó que son muy importantes este tipo de brigadas porque nos van a atender en cuanto a salud a las comunidades indígenas en el municipio de Ataco. Es muy valioso porque nosotros estamos alejados de la cabecera municipal”, y a su vez, hizo un llamado a las poblaciones étnicas para que aprovechen estas jornadas ofrecidas por la Gobernación del Tolima en beneficio de su salud.

Alfonso Rincón, director de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos de la Secretaría de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima, catalogó como “importante el recorrido que realizamos en el municipio de Ataco, en compañía del señor alcalde, por directriz del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco. Entregamos 19 sillas de ruedas, una a una, visitamos a un beneficiario en su vivienda, también les brindamos acompañamiento psicosocial y acompañamos la brigada de salud. La participación fue bastante y la comunidad estuvo muy contenta, la jornada fue todo un éxito y realizaremos más de estas jornadas porque sabemos que la comunidad necesita este servicio”.

Fuente
Alerta Tolima