Expulsión colombianos en Chile
Expulsión colombianos en Chile.
Cortesía Hans Scott | Agencia Uno en biobiochile.cl
22 Jun 2020 02:58 PM

Compañía Ardila Lülle ayudó a repatriar a colombianos varados en Chile

 En total 180 colombianos volvieron al país

En la tarde de este lunes 22 de junio se dio a conocer que empresa privadas financiaron la repatriación de 180 colombianos que se quedaron varados en Chile a causa de la pandemia Covid-19.

Leer: Ibal explica las inconsistencias en la tarifa del agua del mes de abril

Las empresas CCY y su filial en Colombia Central Cervecera, junto con la cancillería de ambos países, lograron que en un vuelo chárter volvieran a sus casas tras estar varios días confiados en el país chileno, de acuerdo a lo que se ha conocido por parte de las autoridades nacionales, el vuelo humanitario regresará a hile con ciudadanos de ese país que se encontraban en la misma situación.

"Agradezco, una vez más, la buena disposición del Gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia", manifestó el ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, según un comunicado.

Asimismo, la canciller de Colombia Claudia Blum indicó, "Agradecemos iniciativas como estas, en las que el sector privado muestra su solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas en estos momentos críticos. El vuelo que llega de Chile gracias al apoyo del sector privado permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad"

También: Alcalde presentó nueva propuesta al Gobierno Nacional para abrir iglesias y Gimnasios

La funcionaria también recalcó que se está adelantando trabajos en los consulados de todo el mundo para lograr que los colombianos puedan regresar al país.

Es de resaltar que, de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno Nacional, al ser un pago financiado por empresas privadas, los ciudadanos n tuvieron que firmar ninguna declaración jurada que les impida volver a Chile donde residían pero que debido a la emergencia sanitaria perdieron sus empleos y forma de subsistir.