Protesta de mujeres en Bogotá
Cumplir los criterios establecidos en el Decreto 455 de 2020 para alcanzar el porcentaje de 35% para 2020, 45% en 2021 y 50% en 2022
Protesta de mujeres en Bogotá
25 Nov 2019 08:52 PM

Cifras de violencia de género siguen en aumento

Luis Francisco
Cifuentes
Por cada hombre que denunció ser víctima de violencia por parte de su pareja, seis mujeres lo hicieron

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República Gheidy Marisela Gallo, reveló que las cifras de violencia contra la mujer en Colombia siguen siendo muy altas. 

Gallo Santos señaló que  entre el período de enero a septiembre del 2018 en comparación con este año,  se paso de 722 casos a 731, la violencia intrafamiliar de 44. 800 casos a 42.500 y  la violencia de pareja o ex pareja de 32.157 casos a 30.641.  

Lea también:  Más de tres mil mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en 2018

"Pese a esta disminución, seguimos teniendo un  gran problema que tiene que enfrentar el Gobierno Nacional  y la sociedad colombiana en conjunto" dijo  la funcionaria. 

Puntualizó que por cada hombre que denunció ser víctima de  violencia por parte de su pareja, seis mujeres hicieron lo propio. 

Agregó que en el tema de atención junto con la Fiscalia y el Ministerio de Justicia se viene trabajando  en una iniciativa de las brigadas móviles de justicia las cuales tienen  como propósito poder llegar a las mujeres rurales que están apartadas en el país con unos procesos de pedagogía sobre los  Derechos Humanos. 

Le puede interesar: Empoderamiento económico como estrategia para disminuir la violencia de género

Sostuvo que otro tema clave para defender a las mujeres de hechos de violencia son las comisarías de familia, las cuales tienen unos retos muy importantes en  su fortalecimiento, en determinar con toda claridad cuáles son las competencias legales. 

"Con unos recursos de cooperación española,  vamos a iniciar  un proyecto piloto  de fortalecimiento de las comisarias  en los municipios con mayores niveles de violencia, también  anunciamos una instancia  que vamos a crear para profundizar este diálogo", concluyó  la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.