El Parlamentario solicitó que la Superentendía de Servicios Públicos requiriera a las empresas Celsia y Alcanos
Archivo
15 Jun 2022 02:53 PM

Celsia deberá rendir informe por altas tarifas de servicio eléctrico en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La solicitud también será presentada ante la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía

Los diputados del Tolima realizarán un debate de control político a la empresa Celsia, con el fin de conocer por qué se están presentando incrementos en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

"Enviaremos un derecho de petición dirigido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, debido a que, en el último año, la tarifa ha subido de manera excesiva, más o menos 90 pesos por kilovatio/hora. Esto, en términos porcentuales, representa un aumento del 13.25 %", sostuvo Giovanny Molina, diputado autor de la proposición.

Así pues, la solicitud también será presentada ante la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía. Con esto, se busca determinar si el cobro realizado por Celsia corresponde con lo establecido en la normatividad vigente.

"Citaremos a estas entidades para un debate de control político, porque hoy, una persona que tiene un negocio tiene que pagar más o menos un millón de pesos de energía, y eso le impide mantenerse vigente en el mercado", agregó Molina.

De igual manera, los diputados pedirán explicaciones a causa de la baja calidad en la prestación del servicio que se presenta en algunos sectores de Ibagué, así como en otros municipios del Tolima.

Vale destacar que, de acuerdo con la Ley 2200 de 2022, conocida como el nuevo régimen departamental, las asambleas tienen competencia para citar a debates de control político a las empresas prestadoras de servicios públicos.

Dicho debate se realizará en los próximos días, durante el presente periodo de sesiones ordinarias que irá hasta el mes de julio.

Uno de los ciudadanos expresó: “En azul está mes a mes el consumo y por ser estrato dos tiene subsidio del 50% lo cual es muy bueno (igual revisa como sube y baja en ese sentido. Sin embargo, el subsidio es hasta los 130 kilovatios y cuando se pasa de 130, como es este caso porque consumió 262, los kilovatios de ahí para arriba son sin subsidio, es decir se cobran plenos (por eso se ve el incremento pues el mes pasado mira q el consumo fue de 170 y este mes 262)” .

Fuente
Alerta Tolima