Deslizamiento en Planadas
Alerta Tolima
24 Nov 2022 07:50 AM

Casi mueren tres familias enterradas en fuerte deslizamiento en Planadas

Valentina
Cortés Castillo
Desde Gestión del Riesgo municipal reiteran el llamado a dejar sus casas en medio de estas emergencias que se presentan a diario en el sur

Hace algunas horas en la vereda El Jordán ubicada en el municipio de Planadas se presentó un gran deslizamiento el cual se presentó por un represamiento en una de las quebradas y casi mueren algunas familias enterradas en el movimiento en masa.

"Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas, tenemos aproximadamente dos familias y hay que pedirles que hagan el traslado de la vivienda por las emergencias que han provocado las lluvias", afirmó Andrea Rodríguez, municipal de la Corregiduría.

Son tres familias que presentan peligro inminente por hábitat cerca de este fenómeno natural, desde un patio de una vivienda lograron evidencia gran parte de la caída de roca. Desde horas de la mañana llegaron hasta el lugar varios ingenieros de infraestructura municipal para valorar que no hubiera personas.

De milagro estas personas no perdieron la vida, sin embargo, desde gestión del riesgo municipal reiteran el llamado a dejar sus casas en medio de estas emergencias que se presentan a diario en el sur del departamento.

Lastimosamente las fuertes lluvias llegaron con granizo al municipio de Planadas, dejando damnificados los dueños con los cultivos de café y aguacate, teniendo en cuenta las consecuencias naturales, ya que las lluvias han tumbado y quemado la pepa de la planta causando grandes pérdidas.

“En la vereda La Esperanza y la Loma, los habitantes sufrieron por muchos deslizamientos y daños en el acueducto y carreteras. La alcaldía municipal ya dispuso unas máquinas para atender las comunidades del sector”, afirmó el líder del municipio, Jhon Arévalo.

 El río Siquila también registró crecimiento y destruyó a su paso más de 12 puentes tras los desbordamientos, dejando sin paso a la población que necesita movilizar los productos agrícolas y llegar a sus labores correspondientes.

Las marquesinas y viviendas han sido dañadas por el granizo que cayó, afectado en gran manera a Planadas y otros municipios en el departamento del Tolima. Lastimosamente, en el sur de la región sigue el más fuerte y latente fenómeno de la niña que ha provocado daños críticos en las familias. 

Fuente
Alerta Tolima