En el sector de Riomanso, hay un número aproximado de 68 derrumbes
En el sector de Riomanso, hay un número aproximado de 68 derrumbes
Suministrada Gobernación del Tolima
3 Jul 2020 09:26 AM

Calamidad pública y emergencia manifiesta en Rovira por fuertes lluvias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
En el sector de Riomanso, hay un número aproximado de 68 derrumbes.

Gobernación del Tolima y organismos de socorro, hicieron presencia en las veredas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de Rovira y provocaron emergencias

Por tal motivo se declaró calamidad pública y emergencia manifiesta por las afectaciones que dejaron las fuertes precipitaciones que se registraron la madrugada de éste jueves, hechos que se reportaron por parte de la policía del Tolima, debido a una llamada que aviso sobre una avalancha en la vereda Puente Tuamo en la Florida municipio de Rovira.

Leer: Por obras en la vía hacia el Salado, piden tomar vías alternas

Por tal motivo funcionarios del gobierno departamental hicieron presencia en el lugar, evidenciando afectaciones en viviendas y vías en el sector producto de varios deslizamientos.

Las autoridades en compañía del Alcalde Diego Andrés Guerra, la Secretaría de Planeación, Secretaría de Salud del municipio, concejales, organismos de socorro, y la Policía Nacional se atendió la emergencia.

Según el mandatario local. "En horas de la madrugada, por intensas lluvias se presentó unos deslizamientos de tierra y movilización de masas de varias fincas de sectores entre las veredas de la Esperanza de la Florida, la Libertad, Puente Tuamo, Cucal, Guaimaral, el Bosque, afectando las regiones de Riomanso, la Florida, la Libertad".

En total se presentaron 16 derrumbes y la pérdida total de una banca debido a los derrumbes de tierra, en la vía que comunica la Florida con la Vereda Puente Tuamo.

También: Hoy último día para renovar la matrícula mercantil

Por otra parte en la misma vereda según el censo que se llevó a cabo, hasta el momento 5 viviendas se vieron afectadas en su interior por presencia de lodo, en algunas con pérdida de enseres, advirtiendo que en la parte trasera hay presencia de volcanes que en cualquier momento pueden desprenderse.

De otro lado el servicio de energía fue restablecido hasta Riomanso, donde también se presentaron afectaciones en acueductos veredales, beneficiaderos, baterías sanitarias de viviendas y de cultivos de plátano y café.

"Hasta el momento se han reportado 3 afectaciones en acueductos veredales, casas afectadas hasta el momento se tienen 5, hay afectados beneficiaderos, baterías sanitarias de viviendas e igualmente perdida de cultivos de plátano y café especialmente en La Brecha, Cucal, Puente Tuamo y Guaimaral," agregó el alcalde Guerra.

Del mismo modo en el sector de Riomanso y en las veredas Cucal, La Brecha, el Bosque, se presenta difícil acceso. Según versiones en vía que comunica estos centros poblados de Rovira, existen varios derrumbes y pérdida total de banca, lo que dificulta el acceso para realizar los censos correspondientes. "Nos informan que hacia arriba en el sector de Riomanso, hay un número aproximado de 68 derrumbes y una pérdida de bancada igual a la que se presenta en la vía que une la Florida con Puente Tuamo", señaló el mandatario.

Además: Puesto de Mando Unificado vigilará 17 puntos de la ciudad durante día sin IVA

Por tal motivo y debido a la crítica situación, se llevó a cabo un consejo municipal de Gestión del Riesgo, declarándose la calamidad pública y la emergencia manifiesta, con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender las emergencias.

Entre tanto la Secretaría de Infraestructura del Tolima, hizo presencia para coordinar con la alcaldía de Rovira, para poner en actividad la maquinaria del departamento. "Hasta la fecha tenemos la retroexcavadora del municipio, ya para mañana estaría llegando la retroexcavadora y volquetas de la Gobernación del Tolima y el sábado estaría llegando la otra retroexcavadora del municipio", aseguró Guerra.

Se realizará inicialmente mantenimiento a la vía alterna, ya que la vía actualmente transitada cuenta con un alto número de derrumbes que ponen en riesgo la vida de los habitantes que por allí transitan.

Por último el Alcalde pidió apoyo de la Unidad Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, para atender las emergencias que provocaron afectaciones en veredas La Esperanza, Florida,  Libertad, Puente Tuamo, Cucal, Guaimaral, la Brecha Cucal, el Bosque y la Libertad. También se presentaron deslizamientos de tierra en el sector de la Selva, la Miranda, la Laguna y el Calabozo.

Fuente
Alerta Tolima