Lluvias en el Líbano
Alerta Tolima
1 Nov 2022 07:03 AM

Serán reubicadas 45 familias en peligro por deslizamientos en el Líbano

Valentina
Cortés Castillo
Segun el alcalde Jesús Antonio Giraldo, afirmó que fueron 120 viviendas afectadas y 200 derrumbes en menos de 15 días.

En un estado crítico y colapso total se encuentra el municipio del Líbano con las vías hacia los corregimientos totalmente tapados y también hacia Villahermosa.

"Tenemos maquinaria, sin embargo ni alcanzamos a dar a bastó porque son más de 200 derrumbes que se pueden gastar dos o tres días interviniendo, lo que hace que demoremos mucho", afirmó el alcalde Jesús Antonio Giraldo.

Durante el fin de semana hubo cientos de complicaciones, entre ellas pérdida del consumo de agua por pérdida de la represa. Por ahora el objetivo es buscar la forma de despejar los derrumbes que llevarían aproximadamente 15 días en despejar.

Cabe resaltar que, la Gobernación del Tolima envió maquinaria amarilla para trabajar en conjunto con el alcalde de esta localidad. "Esperamos que hoy demos vía hacia Villahermosa, hay más de 100 viviendas sin servicio y hay que reubicar varias familias que se encuentran cerca del río Lagunilla", expresó el mandatario.

La comunidad por ahora convive con los habitantes del sector que no tienen sus viviendas en riesgo para evitar alguna pérdida de vida. Lastimosamente sin colchonetas ni herramientas cuenta el municipio.

"La Gobernación muy amablemente nos entregó 30 mercados pero necesitamos 300, por eso iremos a pedir ayuda hasta Bogotá. La EDAT también confirmó que llevará ayudas con mangueras para superar esta situación", finalizó Jesús Antonio Giraldo.

Por otro lado, según el reporte del gobierno departamental, el invierno ha dejado siete muertos, entre ellos dos adultos mayores perdieron la vida, luego de presentarse una remoción en masa en sus viviendas. El primer caso ocurrió en Villahermosa, vereda Mina Pobre. El adulto mayor fue identificado como Jorge Elí Reinoso Ramírez,  de 63 años. Se logró rescatar el cuerpo gracias a las labores de organismos de socorro del municipio y la comunidad.

También se recibió el reporte de remoción en masa por saturación de agua en la vereda La Roca, jurisdicción del municipio de Líbano, dónde perdió la vida el Ricardo Benavides, de aproximadamente 68 años de edad. 

Fuente
Alerta Tolima