Sismos en el Nevado del Ruíz
19 Abr 2022 06:35 AM

Caída de ceniza por el volcán Nevado del Ruiz en Murillo alerta a la comunidad

Valentina
Cortés Castillo
Según el mandatario, desde la parte occidente hasta el oriente se encuentra la dirección del viento

en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde del municipio de Murillo, José Antonio García, manifestó que en las últimas horas se presentó caída de ceniza porque la dirección del viento se encuentra hacia esa localidad del departamento.

“El servicio Geológico Colombiano no ha emitido ninguna alerta diferente que no haya sido la amarilla”, manifestó el mandatario local.

Desde la parte occidente hasta el oriente se encuentra la dirección del viento, lo que provoca que la caída de ceniza se genere en varias oportunidades dependiendo de los días.

 

 

Por ahora no hay alarmas en Murillo, sin embargo, hay planes de contingencia, censos, medidas a tomar en caso de una eventual emisión del Nevado del Ruiz y no se activan hasta que el fenómeno sea una inminente ocurrencia.

La comunidad tiene claro los puntos de encuentro y zonas de evacuación, las cuales están definidas y marcadas por la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo y la alcaldía municipal.

“Las alarmas en la parte alta no están en funcionamiento, pero tenemos servicio de internet, una cobertura de celular que permite alertar a la población si se llegara a presentar alguna emergencia”, concluyó Jesús Antonio Giraldo.

Cabe resaltar que había una péquela cantidad de ceniza en los vidrios, techos de las casa y vehículos, sin embargo, fue motivo de angustia para los habitantes del sector que viven esta eventual situación de manera frecuente.

 

 

Las vías sobre la parte alta del municipio están en condiciones aceptables y se encuentra listo el decreto de calamidad pública y de Ambiente y Gestión del Riesgo, tomando todos los planes de contingencia, donde han habilitado varias zonas con refugios.

"Hemos dispuesto una ambulancia en perfectas condiciones, otro vehículo 4x4 , también hemos desarrollado capacitación por medios locales para que las personas estén realmente informadas de cómo actuar frente a una frente a una posible erupción del Nevado del Ruiz", finalizó el mandatario.

Fuente
Alerta Tolima