Abigeato
Alerta Tolima
10 Mayo 2022 06:30 AM

Cada noche están robando ganado en las fincas de Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
Los habitantes manifiestan que no ven resultados en las investigaciones de estos hechos,

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, manifestó su preocupación por los campesinos y ganaderos del sur del Tolima, luego del constante robo de ganado, el cual ha dejado millonarias pérdidas económicas.

"Se los llevan en pie y otros ganados son sacrificados en los potreros, al otro día sólo encuentran las patas y el cuello", afirmó el mandatario.

 

El último hecho sucedió hace algunos días, donde fueron sacrificadas cuatro reses en un potrero, dejando la cabeza y el cuero del animal"Es un robo permanente, una problemática que afecta también a la salud de los habitantes porque una carne manipulada en malas condiciones puede afectar gravemente el consumo humano, hacemos un llamado a las autoridades y a la secretaría de Salud del Departamento", expresó.

Los habitantes manifiestan que no ven resultados en las investigaciones de estos hechos, ya que desde el principio del año y durante el mes de enero, se llevaron ocho animales, siguiendo con los otros meses hurtos de a dos animales.

 

Cabe resaltar que, en una finca son cuatro reses las que roban en una sola noche y cada una tiene un costo de más de 8 millones de pesos, razón por la cual el mandatario local afirmó que va a realizar un consejo de seguridad para manejar estos temas y tener resultados que permitan solucionar esta grave situación.

"Son dos modalidades, uno es el robo de ganado en pie, donde se lo llevan y lo desaparecen y la otra es cuando en el potrero los sacrifican para llevarse la carne, dejando sólo los huesos", explicó el alcalde.

Finalmente, Hugo Fernando Arce, expresó que falta mucho control por parte de la secretaría de Salud y las autoridades, ya que hay un peligro inminente en algunos restaurantes que reciben la carne de forma ilegal.

Fuente
Alerta Tolima