P_20180531_111526.jpg
Camilo Sánchez, gerente de sostenibilidad de Cemex
1 Jun 2018 10:21 AM

Basuras serían materia alternativa en la elaboración de materiales y desarrollo de procesos de producción

Alerta
Tolima

Camilo Sánchez, gerente de sostenibilidad de Cemex, aseguró que de las 650 toneladas de basura que se producen en la ciudad, se podría tomar una parte para el desarrollo y producciones de varios procesos y productos, como ya se viene implementando en varios lugares del mundo.

Sánchez aseguró que aunque  no se tiene presupuestado en cuánto tiempo se iniciaría la implementación del proyecto que se encuentra en etapa de estudios y socialización, se puede determinar que en su práctica reduciría ampliamente la producción de C02 en emisiones al medio ambiente.

Le sugerimos leer: VOTA por Ibagué en ‘We Love Cities’ sobre ciudades sostenibles en el mundo

En el Caso específico de Cemex, señaló el funcionario de la multinacional cementera, que el uso de cascarilla de arroz es la sustitución del uso de carbón para la producción de cemento en las plantas de la empresa.

En lo que respecta a este elemento como una fuente de energía limpia, donde se reduce un impacto ambiental en emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

Le sugerimos leer: Carlos Jiménez y Valeria Parra integrantes de la Escuela de Periodismo Colegio San simón

En proporción una tonelada de residuos sólidos tiene menor capacidad calórica, por lo que en su utilización se debe regular la manipulación de los mismos sin afectar el balance con el cual se desarrolla en este caso la producción de este material de construcción.

El funcionario de Cemex, afirmó además que este proyecto es de conocimiento de la administración municipal, contándose con un amplio apoyo y acompañamiento por parte de la misma para su implementación en la ciudad de Ibagué.

Le sugerimos leer: Inem Manuel Murillo Toro mejora en cobertura y en calidad

Aunque no se puede determinar un costo total en la implementación inicial de estos nuevos procedimientos que buscan facilitar la utilización de energías alternativas, si se puede decir que en el caso de Cemex, en la adecuación de sus instalaciones para estos nuevos procedimientos, se realizaría una inversión inicial de cerca de 3 millones de dólares solo en la parte de funcionamiento.

Le sugerimos leer: Profesor de la Universidad del Tolima recibe Mérito Cívico por Alcaldía de Purificación

***