Fenómeno del Niño en el Tolima
Fenómeno del Niño en el Tolima
Gobernación del Tolima
6 Mar 2024 09:06 AM

Baja la producción de leche, cultivos de café, maíz y limón por la sequía en Ortega

Valentina
Cortés Castillo
Por ahora el alcalde Diego Matiz se encuentra realizando el censo para calcular el total de las pérdidas.

 El Fenómeno del Niño no para de provocar afectaciones en el territorio tolimense y en el caso de Ortega ha impactado fuertemente la ganadería, provocando disminución en la producción de leche y varias cosechas agrícolas, generando complicaciones económicas para los campesinos y empresarios.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am Ibagué, el alcalde de Ortega, Diego Matiz, indicó que lastimosamente en los sectores más afectados se registra la cosecha cafetera, los cultivos de limón y maíz.

“Hemos venido realizando un censo de las personas afectadas, la semana pasada hicimos unas entregas de kits a 100 productores ganaderos y agrícolas gestionados por Fenalce y el Ministerio de Agricultura”, indicó el mandatario.

Cabe resaltar que, por ahora no hay un porcentaje claro de las pérdidas de los cultivos, sin embargo, se espera disminuir los problemas con los equipos como tanques, mangueras, fertilizantes, motobombas, entre otros equipos.

Finalmente, el mandatario local aseguró que va a continuar apoyando a los productores en esta temporada de sequía y así lograr alivianar las pérdidas económicas.

Por otro lado, nueve kits para atender incendios forestales fueron entregados por la Agencia Internacional de Cooperación USAID-BHA Colombia a la Gobernación del Tolima y, propiamente, a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. Los paquetes tecnológicos están avaluados en $840 millones.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, afirmó que los kits se convierten en aliados importantes para atender conflagraciones que se están presentando en el territorio departamental por la ocurrencia del fenómeno de El Niño que está dejando dramáticas consecuencias en esta región.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Llegamos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
alerta tolima