Zona centro de Ibagué
.
Alerta Tolima
6 Feb 2024 01:47 PM

¡Se mantiene la alerta naranja! El Fenómeno de El Niño no se ha ido pese a lluvias según el Ideam

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Las precipitaciones refrescan el ecosistema y le dan vida a la vegetación, pero con la variación climática regresa la sequía.

En su más reciente informe, el Ideam reportó que las lluvias que azotan varias regiones del país, incluida Ibagué, obedece a una de las características principales del fenómeno de El Niño: Una mezcla de tiempo seco y precipitaciones.

“Lo que nos ha dicho el Ideam es que se disminuyen las precipitaciones pero no las quita del todo. En este caso las lluvias refrescan nuestra vegetación y hacen que bajen los incendios forestales, pero mantenemos la alerta naranja”, aseguró Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, la funcionaria mencionó que la capital del Tolima sigue en alerta amarilla por disminución en los caudales de las fuentes abastecedoras Combeima y Cay; porque las lluvias hacen presencia en el casco urbano, por lo que es fundamental limpiar los colectores y canaletas para evitar inundaciones.

Igualmente, frente a los incendios forestales, la Secretaria declaró que se han reducido: “Al cierre del 31 de enero el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió 67 emergencias; con el mayor número de casos en la comuna 7 en los barrios: El Salado, Protecho - Salado, Modelia, Santa Ana; en la comuna 9 vía al Aeropuerto, Picaleña; en la comuna 6: La Gaviota, Cañaveral y en la comuna 8 en El Jardín, Tulio Varón y Ciudadela Simón Bolívar”.

Finalmente, Salcedo reiteró que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reveló que el tiempo seco durará hasta el primer trimestre del año y hacia abril y junio se alcanzará la normalidad.

"Aquí es importante tomar conciencia y no generar estas conflagraciones que afectan el ecosistema, por eso invitamos a no arrojar colillas de cigarrillos, vidrios y elementos que conduzcan a los incendios; de igual manera, hidratarse y usar protector solar", concluyó la Secretaria.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima