Semana del Frijol
Suministrado
20 Feb 2024 06:43 AM

Pérdida de cosecha de frijol afectada en un 90% por el Fenómeno del Niño en Roncesvalles

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde pide ayuda al Ministerio de Agricultura para entregar alivios financieros a los campesinos.

Frente al Fenómeno del Niño la administración de Roncesvalles ha expedido un decreto en el cual se insta a las comunidades e instituciones educativas para hacer un uso eficiente del agua, además se ha hecho de un censo de cada una de las familias ganaderas damnificadas por la afectación en los suelos y pastos.

“También hemos hecho un censo de cultivos, especialmente del frijol, estamos en una situación muy compleja y la cosecha se ha visto afectada en un 90%. Esperamos transmitir la información a la secretaría de desarrollo agropecuario y al ministerio de Agricultura para que se tomen medidas de ayudas y alivios financieros con los campesinos”, afirmó el alcalde Eduardo Grajales.

Además del cultivo de frijol, se encuentran afectados algunos frutales y cultivos de café en más de 14 veredas según lo indicado por el mandatario.

Por otro lado, la administración municipal busca desarrollar un convenio con el cuerpo de bomberos de San Antonio, sin embargo, en estos momentos hay muchos requisitos para que operen los organismos de socorro en Roncesvalles.

“Estamos adelantando un proceso contractual para el suministro de algunos elementos importantes para las familias, especialmente con el riego para mangueras con el consumo de agua tras la altas temperaturas”, expresó el mandatario local.

Finalmente, se espera recibir apoyo por parte de la gobernación del Tolima y el gobierno nacional para que estas familias campesinas afectadas superen esta crisis económica que han tenido que pasar desde el mes de diciembre hasta la fecha por culpa de la sequía.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
alerta tolima