49707223_274401179900454_2566662796708151296_n.jpg
8 Ene 2019 09:45 AM

Autoridades advierten información falsa sobre actividad del Nevado del Ruiz

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Servicio Geológico Colombiano informó a la comunidad, que en redes sociales se encuentra circulando información, sobre una erupción del Volcán Nevado del Ruiz, difundida a través de la aplicación “Disaster Alert”.

Frente al particular el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró que esta información es falsa, y que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, se mantiene en amarillo o III que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Le sugerimos leer:  En el Secop ya están las licitaciones para culminar el Túnel de la Línea

Así mismo, el Sistema Geológico Colombiano a través de sus tres Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos en Manizales, Popayán y Pasto, vigila los volcanes del territorio nacional utilizando redes multiparamétricas de última tecnología y en cuanto se presentan cambios en el comportamiento en alguno de los volcanes, estos son reportados de manera oportuna y veraz a los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo de desastres y a la comunidad en general.

Se invita a la comunidad a consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma. Cabe recordar que, en Colombia el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de sus Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos es la entidad oficial que desde hace más de 30 años investiga y monitorea 24 horas 7 días, los volcanes activos en Colombia, especialmente el volcán Nevado del Ruiz, con el fin de proveer información útil para el desarrollo sostenible del país.

Le sugerimos leer:  Tolima tercer departamento con más subsidios para el programa Mi Casa Ya

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima Carlos Quiroga señaló que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz en Caldas y el Cerro del Machín en el Tolima, continúan con la misma actividad, tendencia y nivel de alerta de hace más de 8.

Según el funcionario de la administración seccional. "Podemos dar un parte de tranquilidad, el Volcán Nevado del Ruiz al igual que el Machín, continúan con la misma tendencia siguen con la misma alerta que llevan hace más de 8 años, parte de tranquilidad para los habitantes que tienen influencia con estos dos volcanes".

Le sugerimos leer:  Carlos Portela gobernador encargado, resaltó a organismos de socorro por extinción de incendio en Anzoátegui

De otro lado Quiroga aseguró que los 16 municipios del departamento del Tolima que hacen parte de la ruta de evacuación ante una posible emergencia por actividad volcánica del Nevado del Ruiz, mantienen los planes de contingencia teniendo en cuenta que es impredecible el cambio de actividad de los volcanes. "Se mantienen todas las alertas activas, con un reforzamiento que se incrementó el año pasado por parte del Servicio Geológico Colombiano, Usaid y la Cruz Roja Internacional, donde se dotaron a muchas de las zonas en temas de Comunicaciones. Nosotros seguimos trabajando en el tema de comunicaciones, estamos en contacto con los municipios para prever cualquier situación y además para verificar el estado en que se encuentre el Volcán Nevado del Ruiz", expresó el funcionario de la administración departamental.

*****