Río Magdalena Honda
Alerta Tolima
8 Jun 2022 06:27 AM

Aumentará el nivel del río Magdalena en el Tolima según el IDEAM

Valentina
Cortés Castillo
La directora de Ambiente y Gestión del riesgo, Andrea Mayorquín, afirmó que el caudal del Sumapaz también crecerá

Los niveles de los grandes ríos han aumentado al recibir las precipitaciones de los últimos días y esa tendencia se mantendrá, si bien hay algunos descensos de lluvias. Por lo tanto, el IDEAM recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de sistemas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido abundantes en las regiones Pacífica, centro y sur de la Caribe, centro y norte de la Andina y occidente de la Orinoquia. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.

La directora de ambiente y Gestión del Riesgo el Tolima, Andrea Mayorquin, afirmó que los niveles del rio Magdalena y Sumapaz, aumentaran sus niveles. “Es muy importante que los consejos municipales estemos atentos y alerta en contacto con todos los miembros que conforman ese sistema, adicional el llamado a la comunidad que vive cerca de las cuencas hídricas para evacuar de inmediato”.

Recomendaciones para la comunidad

· No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

· Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

· Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta

Ante la posibilidad de crecientes súbitas

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.

Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Fuente
Alerta Tolima