Paro docentes
Alerta Tolima
7 Jun 2022 04:51 PM

Más de 100 profesores se quedarán sin empleo en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La razón es la baja matrícula por la cual atraviesa el departamento y por eso se realizó un estudio de la planta educativa

En diálogo con la Cariñosa 1.420AM, el secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, manifestó que, una vez se acabe la Ley de garantías, los rectores, coordinadores y profesores deberán ser removidos de los cargos.

La razón de esta decisión es la baja matrícula por la cual atraviesa el departamento, por lo cual el secretario expuso que se realizó un estudio de la planta educativa en un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, con el objetivo de revisar la situación y así tomar una determinación.

“En este momento y tras llevarse a cabo el estudio de la planta, quedó un total de docentes de planta, viabilidad docentes y directivos docentes de 8.038 en el departamento, removiendo así de sus cargos a 136 docentes de aula, 55 docentes orientadores, además, 1 rector, 29 coordinadores, 2 directivos de núcleo y 14 docentes rurales quienes serán removidos de sus cargos”, afirmó Julián Fernando Gómez.

Cabe resaltar que, desde diferentes municipios del Tolima, los docentes, rectores y coordinadores han dado a conocer hace algunos meses la situación que atraviesan en sus instituciones educativas por la falta de maestros y traslado de otros integrantes de la planta docente.

Sin embargo, el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, ha sido claro en informar que estos procesos se deben a la baja matrícula que ha tenido el departamento.

Finalmente, Julián Fernando Gómez, expuso que este proceso se ha generado en el trascurso de este año, siendo muy variante la cantidad de estudiantes, razón por la cual revisará la necesidad de incluir más profesores en el Tolima.

Hay más de 142 mil niños matriculados, donde hacen falta más de 7 mil matriculados a comparación del año anterior, situación que se ve reflejada en la falta de contratación de docentes.

Municipios entre el 5 % y 10% de matrícula que permanecen en alerta alta: Alpujarra, Cunday, Dolores, Icononzo, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Ortega y Palocabildo.

Fuente
Alerta Tolima