Con la iniciativa se busca que el gobierno Departamental haga rendición de cuentas en el mes de noviembre de cada vigencia
Con la iniciativa se busca que el gobierno Departamental haga rendición de cuentas en el mes de noviembre de cada vigencia
Archivo
9 Jun 2020 01:29 PM

Asamblea aprobó en primer debate proyecto para que gobernador rinda cuentas anuales ante la Duma

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Con la iniciativa se busca que el gobierno Departamental haga rendición de cuentas en el mes de noviembre de cada vigencia.

En votación nominal, la Asamblea del Tolima aprobó en primer debate con 15 votos a favor, el  proyecto 010 " por medio del cual se reglamenta la presentación anual del informe de la Gobernación del Tolima, a la Asamblea Departamental".

Leer: Gobernación invita a convocatoria de Alianzas Productivas del Minagricultura

De acuerdo al Presidente de la Asamblea el Conservador Alejandro Martínez, el proyecto de ordenanzas aprobado en primer debate, busca brindar a los ciudadanos conocer de primera mano las actuaciones y relación de sesiones que adelanta la duma en procura de dar toda la información a los tolimenses y de avanzar en los propósitos de crecimiento económico y desarrollo de bienestar social.

"Así las cosas, le damos tramite en primer debate a un proyecto de ordenanza para reglamentar la rendición de cuentas que debe preservar el Gobernador del Tolima a la Asamblea departamental con participación democrática", señaló el asambleísta.

Con la iniciativa se busca que el Gobierno Departamental a través de un Secretario que designe el gobernador o el mismo mandatario seccional, haga una rendición de cuentas en el mes de noviembre de cada vigencia, para que la  Asamblea tenga claridad de las metas alcanzadas establecidas en el plan de desarrollo. "Queremos saber cómo va ese cumplimiento desde el mismo despacho del gobernador", aseguró Martínez.

También: Kits nutricionales para Cunday se han entregado en un 70%

Frente a si debe de manera obligatoria el Gobernador presentar la rendición de cuentas ante la Asamblea, el Diputado Alejandro Martínez señaló. "No podemos apartarnos de la agenda del gobernador, nosotros no podemos obligar a cancelar algunos eventos o reuniones que tenga el mandatario seccional en el orden nacional o departamental. No podemos cerrar la presentación de la rendición de cuentas, dando la oportunidad que sea el gobernador o un secretario de despacho para la prestación de la rendición de cuentas".

Para Martínez, lo más importante de la rendición de cuentas sea el gobernador o no que la presente, es conocer las cifras, alcances de la gestión en cada vigencia para que los ciudadanos sepan que de esta haciendo por parte del gobierno.