Proyecto ARN
Suministrada
2 Abr 2020 08:05 PM

Aprueban tres nuevos proyectos para excombatientes del Tolima y otros dos departamentos

Los proyectos colectivos están relacionados con proceso de ganadería doble propósito, confecciones y ganadería (sistema silvopastoril)

En medio de una sesión virtual, el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, aprobó este jueves tres nuevos proyectos productivos para excombatientes en los departamentos de Tolima, Arauca y Norte de Santander, lo que eleva a 52 el número de emprendimientos colectivos viabilizados que vinculan a 2.544 personas, por un valor que supera los $28.326 millones.

Leer: Falsos funcionarios de la Pastoral Social de Ibagué estarían pidiendo dinero a cambio de entrega de alimentos

“El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios golpeados por la violencia. Hoy estamos viviendo otro reto el cual afrontamos para seguir cumpliendo a quienes dejaron las armas y se plegaron a la legalidad”, indicó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

De acuerdo a Archila, uno de los proyectos está relacionado con la producción y comercialización de prendas de vestir exteriores masculinas y femeninas. Este proyecto fue presentado por la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz), esta microempresa la conforman 22 excombatientes (11 mujeres y 11 hombres) del antiguo ETCR de Icononzo y tendrá una inversión de $440 millones.  

El segundo proyecto, que vincula a 9 excombatientes de las Farc y se implementará en la vereda Palmeras Mirador del municipio de Tibú (Norte de Santander), está relacionado a la adecuación de 15 hectáreas de tierra para la crianza y comercialización de ganado.

También: Alcaldía estudia ampliación de nuevos agentes azules en Ibagué

El tercer proyecto aprobado esta relacionado con la implementación de un sistema de ganadería doble propósito en un área de 33 hectáreas de la vereda Filipinas, en el municipio de Arauquita (Arauca). Allí, 33 excombatientes (5 mujeres y 22 hombres) conformaron la asociación Flor de la Sábana y estructuraron este emprendimiento, cuyo valor asciende a los $318 millones.

“Con la aprobación de estos emprendimientos, el proceso de reincorporación se acerca a los 4.000 excombatientes vinculados individual o colectivamente a proyectos productivos. Estamos en tiempos difíciles, pero confiamos que, fortaleciendo todos los esquemas, vamos a reducir los impactos que el Covid-19 pueda generar”, explicó Andrés Stapper Segrera, Director General de la ARN.