Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
19 Sep 2022 01:50 PM

Anuncian aumento significativo con la viruela del mono en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La secretaría de salud, Martha Palacios, afirmó que hasta la fecha van 16 y hoy el Ministerio de Salud entregarán nuevas cifras.
La Viruela del Mono sigue presente en el Tolima y lo preocupante para el personal de salud es el aumento de casos en la ciudad de Ibagué, por ahora el último informe confirmó 16 positivos, sin embargo, habrá en las próximas horas nuevo informe desde el Ministerio de Salud.
 

“Nos encontramos a la espera que el Instituto Nacional de Salud entregue las cifras, por ahora seguimos analizando las pruebas PCR y se espera que en la última semana se arroje un incremento grave de casos”, afirmó la secretaria de Salud, Martha Palacios.

Son diferentes canales de contagio con esta enfermedad como la vía aérea a través del contacto con la saliva, contacto piel a piel, especialmente sexual, por esa razón piden a las parejas protegerse con el preservativo.

Cabe resaltar que, todos los casos confirmados se encuentran en la ciudad de Ibagué y pertenecen al género masculino entre las edades 18  y 46 años. “Invitamos al autocuidado, hay que recordar que en Colombia de los 1.600 casos, 10 corresponden a mujeres” , expresó Martha Palacios.

En el Laboratorio de Salud Pública se encuentran recogiendo pruebas del Tolima y también departamentos como el Quindío, Cauca y Risaralda. En este momento no se han presentado alertas en otras regiones del departamento.

Lamentablemente el departamento se ha convertido en uno de los departamentos con mayor contagios de viruela del mono a nivel nacional, aunque a la fecha no se ha presentado un caso crítico, sigue el constante monitoreo desde la Secretaría de Salud.

Los hombres se encuentran en condiciones óptimas, aislamiento estricto en sus viviendas junto con sus familiares y ninguno tiene sintomatología de gravedad que requiera atención inmediata, sin embargo, se encuentra en constante monitoreo

Finalmente, la secretaria de Salud afirmó que el departamento ocupa la tercera posición de contagios después de ciudades como Bogotá y Antioquia, razón por la cual reiteró el llamado a tener todas las medidas de bioseguridad.

Fuente
Alerta Tolima