Dos personas desaparecieron al caer al río Sumapaz
Río Sumapaz
Defensa Civil
8 Sep 2020 07:16 AM

Alerta roja por aumento del Río Sumapaz

Así lo indicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien afirmó que se está haciendo un constante monitoreo al afluente.

Las lluvias atípicas presentadas en la región en los últimos días, han generado emergencias en los diferentes municipios de la región; además, se han presentado aumento de los caudales en algunos afluentes.

Según Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, emitió la alerta roja debido al aumento en el río Sumapaz, con injerencia en los departamentos del Tolima y Cundinamarca.   

“Debido a las fuertes lluvias el IDEAM emitió alerta roja en el río Sumapaz, especial atención en los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, Tibacuy y Nilo, en el departamento de Cundinamarca, así como los municipios de Villarrica Icononzo, Melgar y Carmen de Apicalá en el departamento del Tolima”.

Según el funcionario, a raíz de dicha alerta, se ha venido llevando a cabo en los municipios de Melgar, Icononzo, Carmen de Apicalá y Villarrica, un monitoreo, donde se ha podido evidenciar una actividad normal hasta el momento frente al aumento en los caudales del río.

“Desde la sala de radio de nuestra Secretaría se realizó un barrido a dichos municipios los cuales reportaron total normalidad en el río Sumapaz, en Melgar no hubo novedad en el río, en Carmen de Apicalá los ríos registraron bajo nivel, en Villarrica se presentaron lluvias con niveles normales de los ríos, igualmente de Icononzo”.   

Finalmente, Cerquera señaló que, se continúa una revisión constante en los aumentos que se presenten en este afluente, en los municipios mencionados, toda vez, que son los directamente los afectados en caso de presentarse una emergencia. 

“Monitoreamos constantemente los ríos, especialmente el río Sumapaz en los 4 municipios, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la sala de radios seguimos atentos las 24 horas del día a las novedades que se puedan presentar en nuestro departamento y a las alertas que emitan tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de desastres, como también los pronósticos de alerta y recomendaciones que nos envía el IDEAM”.

Acotó el secretario que, es necesario que las personas que están ubicadas de manera rivereña, estén atentas ante cualquier situación que se pueda presentar con el afluente, para evitar que se pueda presentar una emergencia.

Fuente
Alerta Tolima