El nivel de alerta no cambia.
Volcán Nevado del Ruíz continúa en alerta amarilla
RCN Radio
10 Ago 2020 07:16 AM

Alerta en el Tolima por actividad del Volcán Nevado del Ruíz

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Volcán Nevado del Ruíz continúa en alerta amarilla

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se  estudiarán medidas frente a la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruíz, donde el Servicio Geológico Colombiano recomienda establecer estrategias para reducción de riesgos y manejo de desastres frente actividades volcánicas.

Lo anterior debido al sismo presentado el sábado de magnitud 3.1, localizado a 21 Km en Villamaría Caldas con una profundidad de 4 Km y cuya área de influencia es el  Volcán Nevado del Ruíz.

 

El Servicio Geológico Colombiano emitió boletín extraordinario para los departamentos Caldas y Tolima, evidencia un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica del Volcán Nevado del Ruíz.

Dicho boletín indica que el Volcán pese a sus actividades recurrentes, continúa en alerta amarilla.

Aunque la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve años, el servicio Geológico Colombiano recomienda no acostumbrarse a éstos comportamientos sino por el contrario estar atentos a la información que suministran debido a los monitoreos constantes que ellos realizan, extremar acciones enfocadas tanto a la reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de  preparación ante actividad futura que presente el Volcán Nevado del Ruíz.

 

A la comunidad se le recomienda seguir atentos ante cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

Es por eso que el presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, Ricardo Orozco,  ha convocado a Consejo Departamental para este lunes 10 de agosto con el fin de  tomar las acciones necesarias para proteger el departamento y para crear estrategias ante cualquier eventualidad.

Igualmente se estará evaluando los diversos incendios que se han presentado en lo que va del mes de Agosto en el territorio tolimense.

Por último las autoridades y organismos de socorro del departamento, hicieron un llamado a los consejos municipales de gestión del riesgo, activar los planes de contingencia para poder estar preparados ante cualquier actividad que se pueda presentar.

Fuente
Alerta Tolima