Evacuación voluntaria Tolima
Evacuación voluntaria Tolima
Gobernación del Tolima
3 Abr 2023 03:27 PM

Solicitan evacuación voluntaria ante posible erupción del Nevado del Ruiz en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los alcaldes también deberán realizar simulacros con el propósito de verificar los sitios de albergue y rutas de evacuación

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento del Tolima, comunica que en la sesión realizada hoy tres de abril, se adoptaron y aprobaron las siguientes proposiciones:

PRIMERO: Declarar la calamidad pública debido a las condiciones de actividad del volcán nevado del Ruiz.

SEGUNDO:  Conminar a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.

TERCERO: Realizar gestiones ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones con el propósito de tramitar mejoramientos de las comunicaciones en el territorio de influencia.

CUARTO: Realizar gestiones ante el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, con el propósito de generar una respuesta temprana a la necesidad de los bovinos que han reportado los alcaldes que no pueden pastar y permanecer en el territorio de influencia.

QUINTO: Realizar gestiones con los hospitales de la red pública y privada por medio de la Secretaría de Salud para poder fortalecer los insumos de los hospitales ubicados en la zona de influencia.

SEXTO: Una vez aprobado el plan de acción de la calamidad pública, efectuar en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, simulacros con el propósito de verificar los sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de cada territorio.

“Sabemos y conocemos que tenemos dificultades de comunicación en municipios de montaña, por eso desde Ambiente y Gestión del Riesgo iniciamos alianzas, ya tenemos avances en la salud que va a fortalecer la red, estamos haciendo educación con los presidentes de juntas de acción comunal”, expresó en las últimas horas la secretaria General, Martha Palacios.

Fuente
Alerta Tolima