Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
11 Nov 2021 10:14 AM

Alcaldes deben actualizar planes de gestión del riesgo por el Volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Hay más de 1.000 puntos críticos ubicados en el departamento, unos de mayor o otros de menor peligro

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Fredy Torres, ha revisado los planes municipales en todo el departamento y confirmó que hay algunos que se encuentran muy desactualizados.

“La Ley establece que la primera persona que debe responder en cada uno de sus municipios es el Alcalde, quien debe contar con los planes actualizados con una estrategia de respuesta rápida a la estrategia que se presente, siendo socializado con los habitantes”: dijo Fredy Torres.

 

 

Al igual que los consejos municipales que se realizan con los organismos de socorro, quienes son conscientes que deben estar preparados. “En eso estamos trabajando desde la Secretaria, ayudándoles a revisar y actualizar los planes a los municipios, con el objetivo de socializarlos el próximo año”: manifestó el Secretario.

Cabe resaltar que hay más de 1.000 puntos críticos ubicados en el departamento, unos de mayor o menor riesgo, pero necesitan que los alcaldes tengan claros cuales se encuentran en los puntos  que podrían afectar para realizar una mitigación y estén pendientes

Por otro lado, el Secretario afirmó que sí hay alarmas en toda el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, incluidos los municipios como Murillo, Ambalema y Armero Guayabal.

También se encuentran realizando mantenimiento en las alarmas, que a finales de mes deben estar funcionando. “hay monitoreo las 24 horas por parte del servicio geológico colombiano”: manifestó Fredy Torres.

 

 

Desde la Secretaria de Ambiente han trabajado en fortalecer todos los planes municipales de gestión del riesgo, con el objetivo de estar preparados. “así sea normal las cenizas, hay que recordar que es un volcán activo que está en estado de reposo y en cualquier momento podría pasar a una erupción, provocando un desastre natural”

Finalmente, el alcalde de Murillo, Antonio José García, afirmó que la situación es preocupante con las situaciones que actualmente el provoca el Volcán Nevado del Ruiz, donde se ve afectado el cultivo de papa en la parte alta y el pasto, por la ceniza ha caído en estas zonas.

Fuente
Alerta Tolima