Nvado del Ruiz en actividad
Foto archivo
16 Oct 2020 08:00 AM

Alarma por actividad en el Volcán Nevado del Ruiz

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, la alerta amarilla sigue causando preocupación en los municipios aledaños del volcán.

El Volcán Nevado del Ruiz continúa generando alarma en la región tolimense, especialmente en los municipios aledaños a esta zona. Una situación que se ha venido evidenciando desde hace más de 8 años cuando se generó la alerta amarilla para dicho volcán.

Sin embargo, a raíz de esta situación, la Gobernación del Tolima, ha desarrollado planes de contingencia con cada uno de los organismos de socorro con el fin de brindar atención a cualquier situación que se pueda presentar en estas localidades aledañas al volcán.

En diálogo con Alerta Tolima de La Cariñosa, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera, entregó detalles del seguimiento que se viene adelantando para atender cualquier emergencia en caso de ocurrir algún fenómeno.

 

Desde el 87 está activa la alerta amarilla, ha tenido movimientos telúricos recurrentes, mantiene su actividad recurrente porque es un volcán activo. El puede emitir cenizas, puede darse enjambres de sismos. Pero en términos generales lo que nos ha pedido el servicio geológico es tener todo el plan de contingencia, y todas las alertas activadas para cualquier eventualidad que pueda pasar. Nadie puede predecir que en ocho días o un mes se vaya a producir una explosión”, manifestó Torres.

Cabe resaltar, que desde hace algunas semanas, las comunidades aledañas al volcán, han reportado la caída de cenizas en los territorios, situación que ha generado alarma entre la población.

 

Así las cosas, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se tienen implementados todos los planes para atender cualquier eventualidad sobre las poblaciones con influencia en el área del volcán como rutas de evacuación y boletines informativos sobre la actividad del mismo.

Sin embargo, el secretario hizo el llamado a las comunidades, con el fin de mantener activos los protocolos ante cualquier situación e informar a las autoridades competentes en el momento que se pueda presentar alguna emergencia.

Fuente
Alerta Tolima