Pescadores Honda
Redes Sociales
27 Ene 2022 10:37 AM

Abunda el pescado en el río Magdalena pero hay pocos compradores en Honda

Valentina
Cortés Castillo
Al día son más de 800 nicuros, bocachicos, capaz y otros peces, que se ven en las canoas

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Alfonso Olarte Alfonso, uno de los pescadores más antiguos  del municipio de Honda, manifestó que en estos momentos abunda la subienda, pero no hay quien compre en las canoas.

Ahora presenta esta gran problemática debido a que bajó la temporada de los puentes festivos y ya no se presenta la misma movilidad, por esa razón los vendedores decidieron disminuir significativamente el precio del pescado.

“Pasando el puente de Honda es muy costoso el pescado, estuvo a inició de mes entre $40.000 y $15.000, ahora bajaron los precios entre $5.000 y $10.000” : manifestó el pescador.

 

 

Al día son más de 800 nicuros, bocachicos, capaz y otros peces los que sacan del río magdalena para venderlos a propios y visitantes. Por mal día que sea para los pescadores, alcanzan a recoger más de 400 unidades.

Cabe resaltar que Honda es conocida en el país por la "subienda" de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte.

La subienda es migración de peces y así lo ha sido a través de los años para pescadores a lo largo y ancho del río Magdalena, también para las personas se agrupan a comprar las yuntas para llevarlas hacia los pueblos y demás municipios.

“Toda mi vida he sido pescador, mi padre lo fue y toda la familia. La invitación es a comprar pescado fresco, porque ya congelado no es igual”: manifestó con orgullo Alfonso Olarte Alfonso.

 

 

Este año, a pesar de la nueva variante Ómicron y un aumento de contagios, los comerciantes y pescadores afirman que las ventas en pocos días de inicio del 2022 han sido positivas.

Finalmente, el pescador afirmó que, “lo único que nos afecta en el momento de la pesca, es cuando sube el nivel del río a causa de las lluvias, porque es más difícil atraparlos”.

Fuente
Alerta Tolima