Subienda Honda
Alerta Tolima
7 Ene 2022 09:29 AM

Llegó la subienda del río Magdalena en Honda

Valentina
Cortés Castillo
Alfonso Olarte Alfonso, pescador que lleva más de 50 años, afirma que este inicio de año ha sido positivo

La Cariñosa 1.420 AM, dialogó con Alfonso Olarte Alfonso, pescador que lleva más de 50 años realizando esta actividad, manifestó con alegría que ya llegó la subienda al municipio de Honda.

Al día son más de 800 nicuros, bocachicos, capaz y otros peces los que sacan del río magdalena para venderlos a propios y visitantes. Por mal un día que sea para los pescadores, alcanzan a recoger más de 400 unidades.

Cabe resaltar que Honda es conocida en el país por la "subienda" de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte.

 

 

La subienda es migración de peces y así lo ha sido a través de los años para pescadores a lo largo y ancho del río Magdalena, también para las personas se agrupan a comprar las yuntas para llevarlas hacia los pueblos y demás municipios.

“Toda mi vida he sido pescador, mi padre lo fue y toda la familia. La invitación es a comprar pescado fresco, porque ya congelado no es igual”: manifestó con orgullo Alfonso Olarte Alfonso.

Cabe resaltar que el año pasado en tiempo de pandemia a causa del Covid-19, las ventas no favorecieron a todos los comerciantes de este producto en la región, pero aquellos que sí pudieron lograr comercializar el producto,  afirmaron que la economía fue buena y a raíz de ello se tienen grandes expectativas con la nueva llegada de peces. 

 

 

Este año, a pesar de la nueva variante Ómicron y un aumento de contagios, los comerciantes y pescadores afirman que las ventas en pocos días de inicio del 2022 han sido positivas.

Finalmente, el pescador afirmó que, “lo único que nos afecta en el momento de la pesca, es cuando sube el nivel del río a causa de las lluvias, porque es más difícil la pesca”.

Fuente
Alerta Tolima