Reporte de casos confirmados por Coronavirus
Archivo RCN Radio
18 Sep 2020 06:24 PM

81 nuevos casos de covid-19 encienden las alarmas en Rioblanco - Tolima

La mandataria local confirmó que se han realizado 173 pruebas a los empleados de la empresa Energía Bogotá, sin embargo, pueden ser más.

Una alerta se generó hoy en el departamento del Tolima, en el municipio de Rioblanco debido a los nuevos casos confirmados por Covid- 19 en esta población. Se conoce que las pruebas realizadas se llevaron a cabo en los empleados de la empresa Energía Bogotá, que ejecuta un proyecto en el municipio de Rioblanco, dejando como resultado estos 81 casos positivos para covid-19, sin embargo, según la alcaldesa Elisabeth Barbosa, pueden ser más las personas contagiadas.

Según la alcaldesa de esta población, hoy se desarrolló un Comité de Gestión del Riesgo, con el fin de evaluar la situación, dando como resultado que las personas contagiadas se encuentran en el corregimiento de Herrera, y corresponden a personal de la empresa Energía Bogotá, entidad que viene ejecutando un proyecto hace varios meses en esta zona del departamento; es de anotar, que desde la notificación de los casos positivos todo el personal fue aislado cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas.

Información suministrada a La Cariñosa, dio cuenta que los casos corresponderían a conductores de la empresa Cootransrio, quienes actualmente se encuentran en el caso urbano de Rioblanco, además se conoció que algunos empleados de la empresa de transporte Cootransherrera han presentado síntomas.

Finalmente, la alcaldesa indicó que desde que se conoció la situación, se han tomado todas las medidas de bioseguridad, iniciando por el cerco epidemiológico para confirmar o descartar nuevos casos, además se estudian las medidas que se interpondrán en el corregimiento.

¿Qué responde la empresa?

Esta redacción pudo tener información entregada por la empresa a la cual pertenecen los trabajadores contagiados, quienes mediante un comunicado de prensa expresaron:

“El Grupo Energía Bogotá se permite informar que procedió a realizar un cerco epidemiológico en el corregimiento Herrera, del municipio de Río Blanco (Tolima), al detectar la presencia de casos de Covid-19.

El Grupo ha seguido los estrictos protocolos de bioseguridad adoptados al inicio de la pandemia con el fin de proteger la salud y la vida de sus colaboradores, los contratistas y comunidades donde tiene presencia.

Además, está apoyando todas las medidas de la Secretaría de Salud del municipio de Río Blanco, y en línea con las directrices del equipo de Salud y expertos epidemiólogos que apoyan en el manejo, atención y prevención de la COVID-19, desarrolla acciones para lograr la contención efectiva del brote. Estas incluyen una gestión conjunta con los contratistas, que permite la vigilancia epidemiológica diaria de cada uno de los colaboradores positivos para acompañarlos en el proceso de recuperación junto con sus EPS y Aseguradoras de Riesgos Laborales.

El GEB ha realizado reuniones con los líderes de la comunidad étnica de las Mercedes para informarles de la situación, de las medidas de bioseguridad puestas en marcha y continuar con las pruebas PCR en la comunidad. Así mismo, decidió suspender los trabajos que venía realizando y aislar a sus cuadrillas que han estado en la zona, hasta que la situación esté controlada”.

Se espera que en las próximas horas, se tomen nuevas medidas de bioseguridad tanto con las personas contagiadas como en el municipio, con el fin de evitar que se siga propagando el virus en el corregimiento y la población del municipio.

Fuente
Alerta Tolima