Mercados campesinos en Rioblanco
Suministrado por la ADR
7 Nov 2020 06:45 AM

240 productores se han beneficiado con mercados campesinos en el Tolima

Más de 90 millones de pesos han sido recaudados a lo largo del departamento en los 11 mercados realizados en la región.

Los mercados campesinos siguen siendo una estrategia que busca ayudar a los productores tolimenses, es por eso, que desde los diferentes Gobiernos se brinda apoyo para el desarrollo de los mismos.

Así las cosas, productores de 240 asociaciones de diferentes municipios han logrado ventas por cerca de $90’000.000 en los 11 Mercados Campesinos que se han realizado en el departamento en época de pandemia.

Caso tal, se evidencia en el desarrollo del Mercado Campesino Virtual de Rioblanco, donde se  lograron ventas por $10.000.000, en 200 canastas de los mejores productos de este municipio, logrando apoyar más de 200 campesinos de 8 asociaciones, con esta iniciativa de circuitos cortos de comercialización impulsada por la Unidad Técnica Territorial 8 de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, La Alcaldía de Rioblanco, el Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia.

Este proceso toma aun mayor importancia teniendo en cuenta que se apoya la comercialización de los productos de los habitantes de un municipio incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, ya que ha sido afectado severamente por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas.

La alcaldesa municipal de Rioblanco, Elizabeth Barbosa aprovechó el mercado para indicar que "Incentivar el consumo de productos propios, yo creería que es el mensaje de apoyo que estamos dando a nuestros campesinos, hoy ellos se van contentos, porque traen sus productos y además es pago de forma inmediata".

Por su parte, el director de la UTT8 de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, Carlos Ernesto Santana, manifestó sobre este mercado que “Es una experiencia que permite dinamizar la economía del municipio, que los productores vendan los productos que tienen en excedentes en sus fincas y no han podido comercializar y que puedan visualizar su producción para lograr alianzas comerciales”.

"Traje a comercializar cebolla, tómate, panela, frijol, yuca, cilantro...nos sirve mucho a los del campo que nos sigan haciendo estos mercaditos campesinos porque nos van a beneficiar con el precio y todo sale más favorable, pagan a mejor precio" comentó Ismael Cangrejo, campesino de la vereda La Gallera de Rioblanco, beneficiado con el evento.

Es necesario resaltar que en el departamento se han adelantado 11 Mercados Campesinos en los municipios de Ibagué (2), San Luis, Planadas, Rovira, Falan, Icononzo, Chaparral, Mariquita, Murillo y Rioblanco, lo que ha permitido que a nuestros campesinos lleguen directamente cerca de $90.000.000 gracias a la venta de 1.800 canastas.

Finalmente, las experiencias con resultados más altos han sido Planadas, municipio PDET, con 429 canastas por valor de $19.000.0000; seguido de Falan con 210 canastas y $13.000.000; El tercero es Rioblanco, también municipio PDET, con 200 canastas.

Fuente
Alerta Tolima