Lluvias Tolima
Alerta Tolima
22 Abr 2022 05:37 PM

150 familias han perdido sus viviendas en el Líbano

Valentina
Cortés Castillo
La alcaldía municipal contempla jurídicamente declarar la urgencia manifiesta.

Las fuertes lluvias siguen dejando a miles de familias afectadas y damnificadas en el departamento, en especial en el municipio del Líbano que lleva más de 24 horas con lluvias por las altas precipitaciones.  

El secretario de Planeación del Líbano, Yamid Mendieta, manifestó que las lluvias no paran y hay más de 500 kilómetros de vías terciarias de su localidad afectadas, cuantificados más de 70 derrumbes. Los habitantes denuncian que no hay ayudas por parte de la gobernación del Tolima.

“Estamos con la parte jurídica para declarar urgencia manifiesta, ahora solo contamos con una retroexcavadora y los recursos no alcanzan para comprar más maquinaria. No hay manera de comprar el alimento”, afirmó el secretario de Planeación.

La crítica situación que enfrentan los 20 mil habitantes de la zona rural del Líbano se ha convertido en una odisea, sin embargo, esperan gestionar maquinaria del gobierno departamental.

"Económicamente no tenemos para hacerle frente a la situación. Se presentó el derrumbe de la vía El Tesoro de más de una cuadra, no hemos podido con la situación, necesitamos más maquinaria", según el funcionario público, continúa la espera de la intervención departamental, mientras enfrentan pérdidas constantes de viviendas y de vías a causa de la incesante lluvia.

"Debemos hablar con la cifra real y son 20 mil familias las afectadas en el sector rural. Pasan las 150 familias que ya perdieron prácticamente sus viviendas", señaló.

Con gestión del riesgo se encuentran evaluando vereda por vereda, desde la Semana Santa el alcalde y sus funcionarios ayudando a la comunidad.  Finalmente, el secretario desde la administración municipal está contemplando por instancias jurídicas declarar la urgencia manifiesta.

De acuerdo con el reporte entregado por la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, el departamento se encuentra en crisis invernal y según el mandatario Ricardo Orozco, se encuentran tratando de llevar la maquinaria a todos los municipios que están en constante peligro. 

Fuente
Alerta Tolima