Foto referencial
Imagen de ilustración
Colprensa
29 Nov 2019 04:42 PM

Transportadores afrontan retrasos hasta del 35% en sus operaciones de entrega, por el paro nacional

Katherine
Leal
Bogotá, Medellín y Cali, es donde más se han presentado afectaciones.

Los transportadores de carga señalan que, pese a que han decidido no sumarse al paro nacional, ya registran pérdidas y retrasos en sus operaciones debido a los bloqueos y manifestaciones que se han presentado en algunas zonas del país.  

Leer También: 3 detenidos rompieron las rejas y se fugaron de la Estación de Policía

Juan Miguel Durán Prieto, el presidente ejecutivo de Colfecar, señaló "a raíz de las manifestaciones que se han presentado desde el pasado 21 de noviembre, las empresas de transporte de carga, especialmente de paquetes y postal, han tenido que afrontar retrasos hasta del 35% en sus operaciones de entrega, lo que les significa pérdidas aún por cuantificar”. 

El dirigente gremial manifestó que, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, es donde más se han presentado afectaciones. "De igual manera, en las zonas donde se han presentado alteraciones del orden público ha habido necesidad de dejar quietos los vehículos, como medida de precaución ante posibles disturbios o saqueos, lo que representa pérdidas para las empresas de transporte por stand by o lucro cesante", indicó. 

A raíz de las afectaciones, el Ministerio de Transporte suspendió la restricción de movilidad de vehículos de carga, con peso igual o superior a 3.4 toneladas, para el próximo domingo 1 de diciembre, con el fin de lograr desatrasar la operación y poderle cumplir a los consumidores con sus compras navideñas. 

“El día domingo 1 de diciembre 2019, NO se dará aplicación a la restricción para la movilización de vehículos de carga en el horario de 16:00 a 20:00 horas, prevista en la resolución 2307 de 12 agosto 2014”, dice el documento emitido por el Ministerio. 

Leer también: EPS asumirán costos de víctimas de accidentes de vehículos fantasmas o sin Soat

Sin embargo, pide a los conductores de los vehículos de carga adopten las medidas de seguridad para no afectar el tránsito y seguridad de los demás usuarios viales, como por ejemplo, transitar por el carril derecho.