Sociedad de Activos del Estado
Sociedad de Activos del Estado
SAE
28 Sep 2022 05:30 PM

Solo el 21% de los predios son productivos dice la SAE

Tatty
Umaña G.
En debate de control político en plenaria del Senado,el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, habló sobre el problemático inventario.

¿Qué es la SAE?

La SAE o Sociedad de Activos del Estado, es una Sociedad de economía mixta vinculados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizada por la Ley, de naturaleza única, sometida al régimen del derecho privado, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio. El código de Extinción de Dominio, ley 1708 de 2014, los faculta como administradores del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado -Frisco-

 

Funciones de la SAE

  • Elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes afectados con medida cautelares y con extinción de dominio.

  • Velar por la correcta administración y disposición de los bienes afectados con medidas cautelares y con extinción de dominio, a través de los mecanismos definidos por la ley 1708 de 2014.

  • Supervisar la utilización de los bienes por parte de los destinatarios provisionales o depositarios provisionales.

  • Colaborar con las autoridades judiciales en el cumplimiento de las órdenes de devolución o de destinación definitiva de los bienes.

  • La enajenación temprana de bienes con medidas cautelares ya sean muebles sujetos a registro, de género, fungibles consumibles, perecederos, los semovientes, los que amenacen ruina, pérdida, deterioro medioambiental, o los que sean materia de expropiación por utilidad pública, o servidumbre, o aquellos que de acuerdo con un análisis de costo - beneficio se concluya que su administración o custodia ocasionan perjuicios o gastos desproporcionados, previa autorización del fiscal de conocimiento o juez de extinción de dominio.

 

A Control Político
 

En control político convocado por  la plenaria del Senado, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, habló sobre la problemática del inventario de los predios e informó que solo el 21% son productivos.  Adicionamente afirmó que en estos pocos días de su administración encontró en las sociedades, que no existe en su gran mayoría información contable.  

Por lo que informó: “Estamos trabajando en un convenio con la Fiscalía y transparentar procesos, hemos encontrado irregulares existen procesos  que no son claros”
 

Tenemos preocupaciones con el inventario de la SAE. En el mediano plazo buscaremos iniciar un trabajo conjunto con la Fiscalía que nos permita volver ese inventario transparente, moderno y actualizado, este fue uno de los mensajes con los que el presidente de SAE, Daniel Rojas Medellín, habló en la plenaria del Senado sobre la situación de la administración de bienes en extinción de dominio, confirmando que en la entidad se están haciendo cambios para que pasen cosas buenas.
 
La intervención ocurrió el día de hoy en la plenaria del Senado, donde fue citado el presidente de SAE a un debate de control político por los senadores sobre las anomalías en el manejo de los recursos incautados, asignación de bienes a los depositarios y demás asuntos relacionados con la administración.
 
Otro punto importante que tocó el presidente de SAE fue el apoyo a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con la entrega de predios para la realización de proyectos productivos, propuesta del nuevo Gobierno que es inicio el verdadero cambio.

Fuente
Alerta Tolima