Imagen de referencia
Tomada de Internet
5 Sep 2021 05:15 PM

Nuevo método de Google convierte imágenes pixeladas a alta resolución.

La inteligencia artificial de Google usa un método llamado Modelos de Difusión

Una de los avances que ha tenido la investigación de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, es la que tiene que ver con la generación de imágenes digitales. Con base en un modelo inicial, las IA actuales pueden generar una imagen similar, colorear, o realizar una escala a mayor resolución. Esto último es lo que la inteligencia artificial de Google logra hacer muy bien, al punto de convertir fotografías totalmente pixeladas en imágenes de alta resolución.

La investigación reciente del departamento de inteligencia artificial de Google muestra como los nuevos avances en ese aspecto permiten crear imágenes increíbles. El modelo de aprendizaje automático de la compañía es capaz de tomar una foto sin apenas resolución y escalarla para conseguir detalles únicos.

Modelos de difusión

A la hora de realizar escalamiento de fotografías mediante una IA, se pueden dar diferentes métodos para conseguir el resultado. El que utiliza Google es uno que es llamado modelos de difusión, el cual se comenzó a implementar en 2015, pero es recientemente que este método es de utilidad para la compañía del buscador.

Según explican, el sistema toma como entrada una imagen de baja resolución y a partir de ahí construye una imagen de alta resolución pro su cuenta. Para ello Google dice que primero han entrenado a la IA para bajar la resolución de las imágenes y hacerlas extremadamente pixeladas. A partir de ahí "aprende a revertir este proceso, comenzando por el ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución"

Con este método Google consigue mejorar especialmente los retratos de personas. Sin embargo va un paso más allá y con una segunda IA es capaz de escalar aún más las fotografías. De resoluciones de 32 x 32 px es capaz de llegar hasta a 1024 x 1024 px. Para esto primero las transforma a 64 x 64 px y toma esa nueva fotografía como referencia para subir a 128 x 128 px, luego el proceso de nuevo y así hasta la resolución deseada.

Los resultados son sin duda espectaculares, permite crear fotografías genuinamente detalladas prácticamente de la nada. Si bien hay algunos errores mínimos (por ejemplo a la hora de generar las transparencias de las gafas), las fotografías pueden pasar por reales sin problema alguno. De hecho, si no se sabe el contexto probablemente una persona normal y corriente no identificaría que son escaladas por una IA.

Fuente
Alerta Tolima