10 Nov 2017 08:30 AM

Nueva convocatoria de “Ser Pilo Paga”

Alerta
Tolima

En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos presentó la nueva convocatoria del programa “Ser Pilo Paga”, la cual cuenta con cupos adicionales para los estudiantes más “pilos” de las zonas más vulnerables del país.

Le sugerimos leer: Sindicato de la gobernación denuncia presuntas irregularidades en viaje de integración a San Andrés

Con esta cuarta convocatoria, se busca beneficiar a 51 estudiantes de Mocoa y 158 de los municipios focalizados por el plan “Todos Somos PAZcífico”, mientras que los cupos adicionales será para quienes alcancen el puntaje nacional y el mínimo será de 313 para los estudiantes del Putumayo y 318 para los del Pacífico.

El Presidente informó que actualmente los ‘pilos’ pueden escoger entre 47 instituciones acreditadas, 15 de ellas, el 30 por ciento, son públicas, “por eso queremos que en esta convocatoria el 30 por ciento de los jóvenes, como mínimo, ingrese a estas universidades”.

Le sugerimos leer: El sábado la Fiscalía imputará cargos a Luis H. Rodríguez

“Los ‘pilos’ tendrán un plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para presentarse y ser admitidos en la universidad pública de su elección. Y, por otro lado, la inscripción será gratuita”, señaló.

Le sugerimos leer: Conservadores evalúan ingreso de JJ Palacios a la lista Cámara

Así mismo, continuó, “los jóvenes que accedan a universidades públicas van a tener un apoyo de medio salario mínimo, adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos como dotación, salidas de campo y transporte”.

Le sugerimos leer: Tecnología y academia, variables en pro de la sociedad

Explicó que también “se va a redefinir la metodología para calcular el valor que se paga a las universidades públicas por cada pilo admitido. Con esto buscamos seguir nivelando el valor promedio que se paga entre instituciones públicas y privadas”.

Le sugerimos leer: Nadadora tolimense María Clara Román lista para los Bolivarianos

Puso de presente que las instituciones privadas se comprometieron a que el valor de las matrículas para los estudiantes de Ser Pilo Paga “no crecerá por encima del Índice de Costos de la Educación Superior”.

Le sugerimos leer: Patinódromo de la Alegría, listo para rodar

Por último, el Presidente subrayó que con las anteriores convocatorias se favorecieron 32 mil ‘pilos’ de 990 municipios y que con “esta cuarta convocatoria cumpliremos nuestra meta de gobierno de llegar a los 40 mil pilos beneficiados”.

Le sugerimos leer: “Santa Marta tiene un complejo de raquetas élite”: Fabiola Zuluaga


También le puede interesar: