Ibagué Nocturna
.
Imagen suministrada
21 Oct 2023 03:36 PM

Los estratos de camino a la extinción en Colombia

Cristhiam
Martínez
La eliminación de los estratos socioeconómicos iniciaría en el año 2025.

El presidente Gustavo Petro anunció, en un encuentro con la comunidad de Bosa, que se planea reformar el sistema de estratificación en Colombia, con el fin de realizar la entrega de los subsidios a las familias que más lo necesiten.

Para esto, el Gobierno nacional está implementando el catastro multipropósito, el cual busca registrar los datos actualizados de la situación jurídica, física y económica de los predios a nivel nacional, permitiendo una mejor focalización de la entrega de los subsidios para los servicios públicos en las regiones.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, para el año 2025 se iniciará el piloto para comenzar con la eliminación de los estratos socioeconómicos. "Estamos enfocados en asegurar que los subsidios se otorguen a quienes realmente los necesitan. Al mismo tiempo, queremos utilizar los recursos ahorrados para realizar inversiones adicionales que mejoren la calidad de los servicios públicos. Esto no solo beneficiará a las personas y comunidades más vulnerables, sino que también fortalecerá la economía local y nacional", afirmó.

Ante esto, Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, resaltó que la mayoría de los subsidios que otorga el Gobierno nacional están mal distribuidos, ya que los están recibiendo personas que no están en condición de vulnerabilidad.

"El panorama general es que, en el total de los subsidios que entrega el Estado, más o menos dos terceras partes del gasto le están llegando a hogares que no son pobres, lo que ratifica que Colombia tiene graves problemas en materia de focalización de esos subsidios", dijo Mejía a El Colombiano.

Hoy en día se tienen destinados 100 billones de pesos anuales para los subsidios que entrega el Estado y es necesario realizar una depuración que permita generar un ahorro y distribuir los subsidios a los hogares y personas que realmente los necesitan.

Luis Fernando Mejía dijo que, según las encuestas de Fedesarrollo, el 0,8 del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a los subsidios a los servicios públicos y que estos recursos son muy importantes y deberán estar mejor distribuidos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital