Panorámica de Ibagué florecida de Ocobos
Imagen suministrada Alcaldía de Ibagué
12 Oct 2023 06:17 PM

La Musical llega a sus primeros 473 añitos

Tatty
Umaña G.
El 14 de octubre es el cumpleaños de Ibagué.

Ibagué está en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza como Villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. 

Ibagué es conocida como la Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886 quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano en el mes de junio, una de las muestras culturales más importantes de Colombia.

 

Los primigenios habitantes

Los pijaos son un conjunto de pueblos amerindios del Tolima y otros territorios aledaños en Colombia. En tiempos precolombinos poblaron la Cordillera Central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima; el valle alto del río Magdalena y el alto Valle del Cauca en la actual Colombia. Los pijaos no llegaron a formar un estado centralizado, manteniéndose como pueblos federados. 

Los cronistas de la conquista, como Fray Pedro Simón, Juan López de Velasco y Antonio de Herrera, sostenían que los pijaos eran "caribes", puesto que así se designaba en aquella época no solamente a los pueblos caribes o caras, sino también a otras sociedades indígenas belicosas de carácter expansionista. Los pijaos muestran una indudable influencia de pueblos caribes que habrían usado como vías principales de penetración la del río Magdalena y la del río Orinoco. Por el Magdalena entraron los de linaje ambigues, muizes, colimas, panches, quimbayas, putimanes y paniquitaes.

Es importante mencionar que los pijaos opusieron una formidable resistencia a los colonizadores españoles por más de dos siglos. Aunque algunos cronistas de la colonia los califican también como "caribes", dicho término se aplicaba con bastante imprecisión a cualquier pueblo belicoso del norte de los Andes que no se sometiera a la administración española. Los pijaos, al ser belicosos como otras diversas etnias caribes de los siglos XIV a XVI, fueron llamados "caribes" por algunos historiadores.

 

El fundador

Andrés López de Galarza (1528 - 1573) fue un capitán español, fundador de la ciudad de Ibagué en el Nuevo Reino de Granada, el 14 de octubre de 1550. Fue igualmente alcalde de Bogotá en 1555 y de Tunja en 1556. 

López de Galarza nació en 1528 en Villabrágima, Corona de Castilla y actualmente provincia de Valladolid, Castilla y León, España. En Castilla cursó estudios de economía, graduándose como "contador". Al igual que su hermano, Juan, se trasladó al Nuevo Reino de Granada (actual Colombia) con el cargo de tesorero de la Real Hacienda. Juan encargó a Andrés la misión de pacificar el denominado "valle de las lanzas", nombrándole capitán y justicia mayor, para fundar un pueblo de españoles y establecer un camino más corto a Popayán. Tras múltiples luchas con los aguerridos indios pijao y diversas vicisitudes, fundó la ciudad de Ibagué en la proximidad del río Magdalena. Tras la muerte de su hermano Juan en un naufragio junto a las costas españolas cuando iba a ser juzgado, se dedicó en Tunja a la agricultura y la industria textil, además del citado cargo de alcalde de Bogotá y Tunja.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima