El presidente Duque sentó su posición en favor de Ucrania. También habló de la asistencia a los colombianos en Ucrania que buscan salir de ese país
cortesía: Prensa Casa de Nariño
2 Mar 2022 07:55 PM

Inició repatriación de colombianos que viven en Ucrania

Katherine
Leal
La cancillería de Colombia informó que los primeros cinco colombianos llegarán a través de un vuelo coordinado por Ecuador.

La Cancillería de Colombia reveló que inician las repatriaciones de los colombianos que buscan salir de Ucrania luego de que Rusia iniciará una guerra contra ese país. Son por lo menos 293 los connacionales, quienes han pedido asistencia a la embajada en Polonia, de los cuales 244 ya han logrado abandonar Ucrania. 

Desde que iniciaron los ataques de Rusia a Ucrania, Colombia en compañía de varios países de América pactaron un apoyo para la salida rápida y segura de cientos de connacionales de estas naciones, que buscan huir de la guerra. 

"Con el apoyo de Ecuador, mañana despegará un vuelo humanitario con 5 colombianos hacía Quito", reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Polonia, se informó que en las últimas horas fueron evacuados de Ucrania 127 colombianos, para un total de 244 que han salido de ese país.

"En curso de evacuación, cerca de la frontera, se encuentran 26 connacionales", señaló la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Ramírez también reveló que hay 26 colombianos hospedados en Varsovia, uno el Lubin, 5 en el puesto de asistencia de frontera y 9 en Hungría. "Hasta el día de hoy la Cancillería colombiana tiene un registro de 293 connacionales en Ucrania", señaló. 

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, tras la aprobación de la resolución que deplora la agresión cometida por Rusia contra Ucrania, Colombia ofreció "todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y negociación", para que los integrantes de este organismo creen un grupo (conformado por varios países) que sirva de mediador y busquen una salida dialogada entre Rusia y Ucrania.  

Fuente
Sistema Integrado de Información