Invasión de Rusia a la ciudad Mariupol de Ucrania
Militares rusos intentan tomarse la ciudad Mariupol de Ucrania
AFP
5 Mar 2022 01:45 PM

Tercera ronda de negociación entre Rusia y Ucrania será el lunes

Agencia
AFP
Este sábado, Rusia violó el alto el fuego temporal acordado con Ucrania en la segunda negociación para abrir corredores humanitarios.

La tercera ronda de las negociaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes, anunció este sábado un miembro de la delegación ucraniana, David Arakhamia, en el décimo día de la invasión rusa. 

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, ambos países se han reunido en dos ocasiones, la primera vez el lunes pasado, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances.    

La segunda, el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, según fuentes bielorrusas y rusas. En esta segunda ronda no se lograron detener los combates, pero se acordó un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios para la población civil; un alto el fuego que el Ejército ruso hoy violó. 

Ucrania tuvo que postergar la evacuación planificada de este sábado de los habitantes del estratégico puerto de Mariúpol argumentando violaciones a un alto el fuego por parte de la fuerzas rusas, que atacan también la capital Kiev.

El control de Mariúpol, un estratégico puerto del mar de Azov, le permitiría a Rusia un avance territorial entre sus fuerzas llegadas de Crimea y las de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.

El alcalde Vadim Boichenko dijo que Mariúpol, que antes de la invasión rusa contaba con unos 450.000 habitantes, estaba sometida a un "bloqueo", sin electricidad, alimentos, agua, gas ni transporte. Las fuerzas separatistas y el ejército ruso indicaron de su lado que la ciudad estaba sitiada.

Luego de que el ministerio ruso de Defensa declarase un alto el fuego para la "apertura de corredores humanitarios", la alcaldía de Mariúpol anunció en las redes sociales que la evacuación comenzaría antes del mediodía.

Sin embargo, la operación "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores", indicó unas horas más tarde la alcaldía en Telegram.

En respuesta, Rusia acusó a los nacionalistas ucranianos de Mariúpol y Volnovaja de impedir a la población civil salir territorio ruso.

"Está pasando lo mismo en Járkov y Sumy", afirmó el ministerio de Defensa, refiriéndose a dos ciudades del este de Ucrania en el epicentro de los combates, "así como en muchas otras localidades", añadió. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó de "desgarradora" la situación de la ciudad. Además, un miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que se encuentra refugiado en la ciudad con su familia, afirmó que recolectó "nieve y agua de lluvia", ante la imposibilidad de conseguir agua debido a las largas colas en los lugares de distribución. 

"Queríamos conseguir también pan 'social' (repartido por las autoridades) pero no estaba claro el horario ni los puntos de distribución. Según la gente, muchos almacenes fueron destruidos por los misiles y personas muy necesitadas se llevaron las cosas que quedaron", agregó.

Fuente
AFP